EL TIEMPO

Alertas por calor extremo el martes: regiones con avisos amarillos y naranjas

Este martes 23 de julio se alcanzarán los 40 grados en varias provincias españolas. En el punto más cálido habrá 42 grados

Cinco consejos para mantener la hidratación y refrescarse frente a la ola de calor

Personas combaten el calor en Barcelona la semana pasada

Personas combaten el calor en Barcelona la semana pasada / Manu Mitru

Las altas temperaturas prosiguen en buena parte de España. Máximas de hasta 40 grados se podrán percibir en varias regiones durante la jornada de este martes y la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha decretado varias alertas amarillas y naranjas por calorpara hoy, día 23 de julio.

Prácticamente todo el mapa nacional está coloreado por los avisos, especialmente el interior y el suroeste peninsular y también el sur de Tenerife. Pero hay varias excepciones.

Las únicas provincias y comunidades que no tienen avisos de la AEMET para este martes son: A Coruña y Lugo; Asturias; Cantabria; País Vasco; la mitad sur de La Rioja; la mitad norte de Navarra; León, Palencia y Burgos; Castellón, las costas de Valencia y el sur de Alicante; las provincias de Barcelona y Tarragona; Murcia; las costas de Cádiz, Málaga, Granada y Almería y Ceuta, Melilla y Baleares.

Mapa de alertas amarillas y naranjas por temperaturas máximas elevadas elaborado por la AEMET para este martes 23 de julio por la tarde

Mapa de alertas amarillas y naranjas por temperaturas máximas elevadas elaborado por la AEMET para este martes 23 de julio por la tarde / AEMET

En todas las demás zonas de España sí habrá alertas por temperaturas que podrán alcanzar entre los 36 y los 38 grados en el caso de las que están en amarillo según la AEMET y los 40 grados en las que se han decretado naranjas.

Los territorios más cálidos durante la jornada del martes se encontrarán en el sur de Ourense, en Extremadura, en el suroeste y el noroeste de Castilla-La Mancha y en la serranía de Cuenca y también en el interior andaluz. El punto más tórrido de España será la campiña cordobesa, en la que durante la tarde se llegará a los 42 grados.

Las autoridades sanitarias y los expertos en meteorología recomiendan adoptar medidas contra el calor como beber agua con frecuencia para mantenerse hidratados y vestirse con prendas frescas que permitan la transpiración. Además, se debe evitar la exposición directa al sol. También hay que cuidar la piel aplicando a menudo sobre ella crema solar de alto factor de protección.