ARENAS MOVEDIZAS

Un fallecido tragado por arenas movedizas en Italia

Aunque las arenas movedizas parecen cosa de película, son una amenaza real, y han provocado recientemente un fallecido en un pantano italiano

¿Las aguas de los ríos, embalses y pantanos son seguras para el baño? mejor conocer el peligro

Cartel alertando de la presencia de arenas movedizas

Cartel alertando de la presencia de arenas movedizas / Redes sociales

Las arenas movedizas suenan a cosa de película, de 'Indiana Jones'. Una zona de suelo arenosa, parecida al resto, pero que al pisarla nos traga, de la que es imposible escapar. Pero lo cierto es que estas existen en la realidad, solo que en zonas con agua, y son una amenaza real. Así se ha podido comprobar en el norte de Italia, donde un hombre ha fallecido ahogado al pisar una de estas zonas en un pantano.

Un italiano fallecido en Génova a causa de la arena movediza

Aunque no tal y como aparecen las películas, en zonas secas, las arenas movedizas son una amenaza real, y uno de los lugares donde podemos encontrarlas es en pantanos, que todos los veranos causan muertes debido a su traicionera naturaleza: fondos de fango, corrientes impredecibles...

El hombre fallecido tenía 38 años, era deportista y conocía el pantano, un conocimiento que pudo causarle un exceso de confianza. De hecho, el baño estaba prohibido, y los carteles alertando de la amenaza de estas arenas estaban por toda la zona. El bañista fue visto por testigos saliendo hacia la orilla cuando quedó atrapado en las arenas movedizas, que acabaron tragándoselo por completo.

¿Qué son las arenas movedizas?

Las arenas movedizas son capas de arena impregnadas de agua. Cuando las pisamos, se genera un fenómeno físico por el que el subsuelo pierde la resistencia de forma repentina, debido a que entre las partículas de arena hay agua, provocando que nos hundamos. Por esta naturaleza suelen generarse en zonas pantanosas y en orillas de mares y lagos, donde el agua se mueve de abajo hacia arriba.

Lo que sí es reflejado correctamente en las películas es que ponernos nerviosos es lo peor que podemos hacer. Lo que se aconseja es liberarse de todo peso que pueda hundirnos más, e intentar mover las piernas para que el agua se infiltre entre la arena.