ALIMENTACIÓN SALUDABLE

Consumir menos de 20 gramos al día de carne es beneficioso para tu salud, según los expertos

Un estudio de la Universidad Autónoma de Barcelona ha demostrado que reducir su ingesta podría evitar enfermedades y disminuir muertes prematuras  

Así puedes reducir el consumo de carne (aunque no seas vegano)

Reducir el consumo de ciertos tipos de carne podría evitar grandes problemas de salud

Reducir el consumo de ciertos tipos de carne podría evitar grandes problemas de salud / EUROPA PRESS

Marta Alberca

Marta Alberca

 En España se consume mucha carne. De hecho, no para de crecer según los últimos datos de la consultora NielsenIQ presentados por la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (Aecoc), en 2023, su ingesta alcanzó los 2.215 millones de kilos, una media de 32,4 kilos por habitante, respecto a los 31,9 kilos de 2022 y los 32,1 de 2021. El pollo, cerdo y vacuno representaron el 75% del volumen de carne fresca facturado y, excepto las conservas, todas las gamas de preparados cárnicos crecieron en volumen en 2023.

Estas últimas son las que también se conocen como carne procesada y la comunidad médica lleva años advirtiendo de sus efectos negativos en nuestro organismo. Los últimos en sumarse han sido científicos de la Universidad Autónoma de Barcelona que recientemente han presentado un estudio indicó que el 3,3% de las muertes podrían evitarse si los participantes de la investigación consumieran menos de 20 gramos al día de carne procesada, que son todas aquellas curadas o ahumadas, como el jamón, salchichón o chorizo. También las sazonadas: pincho moruno, tocino, panceta, carne picada o beicon. Embutidos en general: longaniza, salami, chistorra, butifarra, fuet o chóped. Además de caldos de carne, salsas elaboradas a partir de carne procesada o pastillas de sabor.

¿Cómo han llegado a esta conclusión?

El informe tenía como objetivo examinar la asociación de carnes roja, procesada y de aves de corral con el riesgo de muerte precoz a través de la Investigación Prospectiva Europea sobre Cáncer y Nutrición (EPIC). En él han participado 448.568 hombres y mujeres, todas ellas personas sin signos de cáncer prevalente, ictus o infarto de miocardio, se recabaron datos sobre dieta, tabaquismo, actividad física e índice de más corporal. La edad abarcaba desde los 35 a los 69 años al inicio del estudio. Tras filtrar estos datos con diferentes variantes, los investigadores relacionaron el consumo elevado de carne roja con una mayor mortalidad por diversas causas.

En cuanto a la carne de ave de corral, no se estableció relación significativa entre la totalidad y su consumo. Por todas estas razones, los investigadores animan a las autoridades competentes a promocionar hábitos de vida saludables y advertencias sobre el consumo excesivo de carne procesada. De hecho, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la de aves como pollo o pavo, también la de conejo, son las más sanas, al ser consideradas magras casi en su totalidad y sin tanta grasa como las de caza o roja. En concreto, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) aconseja tomar de dos a cuatro raciones de carne a la semana de entre 100 y 125 gramos cada una, preferiblemente de pollo o conejo, y no más de dos raciones de carne roja por semana.