ARQUEROLOGÍA

Descubierto un circo romano con capacidad para 5.000 personas en Álava

En el yacimiento de Iruña-Veleia se ha descubierto el tercer circo romano del norte peninsular, el único que conserva su trazado intacto

Un cráneo egipcio de 4.000 años muestra signos de un posible tratamiento contra el cáncer

El yacimiento de Iruña-Veleia

El yacimiento de Iruña-Veleia / www.vitoria-gasteiz.org

Tras 4 años de trabajos, la empresa Arkikus junto a la Diputación de Álava han podido anunciar el descubrimiento de un circo romano en el yacimiento de Iruña-Veleia. Con capacidad para 5.000 personas, es el tercero que se descubre en el tercio norte de la península, tras el de Tarragona y el de Calahorra, pero es el único que conserva su trazado original intacto, sin haberse visto modificado por edificaciones modernas. Y hay más descubrimientos.

Veleia, una ciudad romana descubierta por la teledetección

Tras los primeros indicios de 2020, finalmente la empresa responsable de la investigación sobre el yacimiento de Iruña-Veleia, junto a la Diputación de Álava, han podido anunciar el descubrimiento de un circo romano, de 270 metros de longitud y 72 de anchura. Una infraestructura dedicada a las carreras de caballos de una ciudad que parece más relevante de lo que en un principio se pensaba.

Veleia se encuentra 10 kilómetros al oeste de la actual Vitoria, y conserva los restos arqueológicos romanos más importantes de todo el País Vasco. La relevancia del enclave viene dada por ser parada obligatoria en la vía 'Iter XXXIV', que comunicaba las mucho más importantes Astorga y Burdeos. Pero parece que también vertebró el territorio que actualmente identificamos con País Vasco. Y es que el circo romano no es el único descubrimiento, también se identifica el urbanismo propio de una ciudad amurallada tardía, a través del trazado de sus calles porticadas, espacios públicos y barrios de viviendas, así como posibles edificios de culto y e infraestructuras de abastecimiento de agua y saneamiento urbano.

Este descubrimiento ha sido posibles gracias a las técnicas de teledetección aplicadas por Arkikus, empresa dedicada a la reconstrucción virtual de patrimonio arqueológico. Se han estudiados cientos de fotografías aéreas tanto históricas como modernas, la cartografía y las imágenes obtenidas mediante vuelos de dron. Esta técnica aplicada sobre una superficie de 251 hectáreas es lo que ha permitido detectar cientos de evidencias de presencia de edificios y/o infraestructuras de época romana, y apreciar la línea de las gradas del contorno del circo romano. De hecho, los restos están aún por sacar al aire libre.

El descubrimiento es puesto en valor como el desmentido de la menor importancia de la ciudad de Veleia y de la menor romanización de la zona norte de la Península, así como nueva oportunidad de concienciar en la preservación y conservación de los vestigios históricos de las distintas sociedades que nos precedieron. La Diputación Alavesa, financiadora del proyecto junto al Gobierno Vasco, se comprometen a seguir apostando por la investigación en el terreno, siempre desde la prudencia y la paciencia.