GASTRONOMÍA

La ruta del cordero segoviano: un viaje por los mejores pueblos para degustar el plato tradicional

El cordero es uno de los platos típicos de la provincia de Segovia, solo hace falta un buen asador y mantener la temperatura

El pueblo de Segovia que habla su propio dialecto

Cordero Asado

Cordero Asado / Javier Lastras Flickr

La Nacional 110 se extiende desde Plasencia hasta Soria con más de 400 kilómetros de longitud. En un tramo de esta carretera se ubican algunos de los mesones con los mejores corderos asados de toda la provincia. Una ruta en coche bañada por la tradición castellana y el románico que conserva auténticas joyas arquitectónicas y que son testimonio de su historia. Las iglesias, castillos y la comida hacen de la parte sur de la provincia un lugar que visitar y disfrutar de la gastronomía.

Hay varios sitios en Segovia capital que ofrecen un buen cordero asado: Asador Maribel, Restaurante Casa Duque, Restaurante José María o El Cordero. Pero también a lo largo y ancho de la provincia. Te presentamos cinco sitios en los que degustar el plato típico segoviano en los que para llegar solo necesitas transitar la Nacional 110.

Torrecaballeros

Iglesia de San Nicolás de Bari en Torrecaballeros

Iglesia de San Nicolás de Bari en Torrecaballeros / Jacinta Iluch Valero - Flickr

Lleva este nombre desde 1759 y cuenta con alguna que otra leyenda. En este municipio se puede visitar la Iglesia de San Nicolás de Bari, varios potros de herrar y unas pozas de lino rehabilitadas. El pueblo cuenta con varios restaurantes, entre ellos La Portada del Mediodía. Una mezcla de tradición y vanguardia que pone a la mesa platos sabrosos y delicados, realizados con los productos de cada temporada. Cuenta en la carta con cordero y cochinillo de la zona.

Sotosalbos

La Iglesia de Sotosalbos

La Iglesia de Sotosalbos / David Pérez (CC)

El histórico arcipreste de Hita menciona este pueblo en su Libro del buen amor, lo convierte en sitio de paso del protagonista en el siglo XIV. Entre sus calles se puede visitar la iglesia de San Miguel, una figura arquitectónica del románico muy importante en la provincia. Sus calles tienen las características medievales que recuerdan a la época, sin duda un lugar que visitar para comer lechazo asado en el Restaurante Manrique. El restaurante se sitúa justo al lado de la Nacional 110 y el producto pasa directamente "del campo a la mesa" ya que ellos mismos cuidan del ganado que luego se sirve en el restaurante. Ofrecen platos típicos de la cocina segoviana, elaborados con ingredientes procedentes del entorno, en una variada carta.

Pedraza

Calle de Pedraza, Flickr

Calle de Pedraza, Flickr / Flickr

Quizá sea el pueblo más famoso de todos los mencionados. Desde 2014 forma parte de la Asociación de Los Pueblos Más Bonitos de España. Una auténtica Villa Medieval Amurallada. Con un castillo recientemente vendido por la Familia Zuloaga y unas calles en las que se ha rodado más de un anuncio. Uno de los restaurantes donde se puede comer cordero asado es en El Soportal ubicado en la plaza. Dispone de dos menús degustación con platos variados, incluido el cordero, con un coste de 32 euros y platos sueltos en los que se puede pedir cordero para dos personas por unos 41 euros.

Riaza

Riaza, Plaza Mayor. CC

Riaza, Plaza Mayor. CC / CC

Su origen se remonta a finales del siglo XI con pequeños asentamientos dedicados al aprovechamiento ganadero, forestal y minero. Está situada al norte de la provincia y actualmente tiene más de 2.000 habitantes. Uno de los restaurantes en los que se puede degustar el cordero es el Matimore Casa Moreno en el que sirven un cuarto de cordero lechal para dos personas a 60,00 euros.

Degustar el plato tradicional y a la vez visitar pueblos con encanto sin duda es un plan de escapada de fin de semana, además se puede disfrutar durante todo el año.