Los peligros de comprar en Temu, la tienda online que amenaza el imperio AliExpress

Temu es una tienda online que ha crecido en velocidad récord gracias a sus precios ridículamente bajos, pero hay una contraparte en forma de riesgos y probable explotación laboral

Europa declara la guerra a Shein, Temu y Aliexpress por esquivar las normas de sostenibilidad

Los logos de las apps de Temu y Shein.

Los logos de las apps de Temu y Shein. / ShutterStock

Temu es un sitio web que funciona como tienda online, con la singularidad de que sus precios son extremadamente bajos. Tanto que en solo dos años de existencia ya tiene presencia en unos 50 países, y amenaza el imperio de AliExpress. Pero nadie da duros a cuatro pesetas, y detrás de esas increíbles ofertas podría haber trampa: explotación laboral, una protección de datos pésima y la práctica ausencia de atención al cliente.

Los riesgos a los que se someten los consumidores

Aunque el precio que nos aparece en la página web de Temu es ridículamente bajo, el precio real que estamos pagando es más alto, y debemos considerar si merece la pena. Y es que las advertencias de los expertos en derechos del consumidor son más que serias.

El riesgo más serio se refiere a la protección de datos. Aunque la empresa argumenta que sus prácticas están respaldadas por la Comisión de Revisión Económica y de Seguridad de Estados Unidos y China, lo cierto es que los expertos califican su aplicación móvil de una de las más peligrosas del mundo en términos de privacidad, y acumulan una serie de malas prácticas en contra de los derechos del consumidor.

El caso más flagrante es la realización de sorteos a cambio de información detallada de los participantes, con una total falta de transparencia respecto al almacenamiento y control sobre los datos. Pero también está el nefasto servicio de atención al cliente, que atiende las devoluciones o quejas. En Europa no hay números de teléfono locales, y el cliente se queda sin recursos para resolver cualquier tipo de problema.

Por contraste, los servicios minoritas europeos están sometidos a un estricto control y a una exigente legislación, que garantizan que los derechos del consumidor sean respetados. Esa es la diferencia de precio que estamos pagando.

Explotación laboral

Una acusación incluso más grave es la de lograr unos precios ridículamente bajos gracias a la explotación laboral. Temu tiene un total falta de transparencia en su cadena de suministro y las condiciones laborales de su plantilla y proveedores, lo que ha despertado la sospecha de que es una mano de obra barata o incluso explotada la que permite aumentar el margen de beneficio.

Como consumidores también debemos ser conscientes y responsables de nuestro papel en la cadena que conforma la economía. Nuestra compra de un producto con bajo precio puede traducirse en un respaldo a las prácticas laborales poco éticas.