INSECTOS

Qué es la escalopendra y qué hacer si te pica

Las escalopendras no generan problemas graves de salud con su picadura, pero sí son muy dolorosas y su veneno afecta durante varias horas

Cuidado con las picaduras de insectos en verano: "Causan alrededor de cuatro muertes en esta época"

Escalopendra mediterránea

Escalopendra mediterránea / Redes sociales

La escalopendra o ciempiés es un insecto desagradable a la vista para muchos, y su picadura puede ser muy dolorosa, pero no es realmente peligrosa para la salud. Aquí te contamos más sobre este animal, donde habita y qué hacer si nos muerde.

La escalopendra, tan desagradable como importante en su ecosistema

Las escalopendras son popularmente conocidas como ciempiés, y por ser un insecto con un tamaño por encima de la media causa particular repulsión entre los humanos. En España la especie que podemos ver es la 'scalopendra cingulata' o escalopendra mediterránea, un animal que puede llegar hasta los quince centímetros.

Como su nombre indica, el ecosistema mediterráneo es su favorito, gracias a ser seco y cálido, aunque una vez dentro de este hábitat vive debajo de piedras, rocas y hojas, resguardándose en lugares húmedos. Es fundamentalmente nocturno, momento del día en el que sale a cazar, y su actividad se concentra en los meses de más calor, desde la primavera hasta que las temperaturas bajan en otoño. Esto nos da información sobre en qué tipo de lugares debemos tener especial precaución.

Y aunque pueda causar especial repulsión, cumple un papel fundamental en el control de poblaciones de insectos y otros pequeños animales, manteniendo el equilibrio ecológico.

La picadura de la escalopendra

La escalopendra es una especia carnívora, alimentándose sobre todo a base de insectos, arañas, otros artrópodos e incluso pequeños vertebrados. Para cazar emplea unos colmillos de nombre forcípulas, con los que inyecta veneno a sus presas para paralizarlas y matarlas, y posteriormente poder comerlas.

Su picadura no genera un problema serio de salud para los seres humanos, pero es muy dolorosa, síntoma que puede prolongarse por varias horas. La recomendación en caso de sufrirla es limpiar la herida, aplicar frío para la inflamación y tomar un analgésico para el dolor. Más problemática sería en caso de sufrir una reacción alérgica, caso en el que podemos presentar dificultad para respirar, una mayor hinchazón e incluso anafilaxia. En estos casos debemos acudir al médico lo antes posible.