VERANO

¿Qué hacer este fin de semana en Madrid?

Estos son algunos planes que puedes hacer en este caluroso fin de semana en Madrid sin morir en el intento

Por refugios climáticos y fiestas de verano de Madrid

Piscina del Centro Deportivo Municipal de Peñuelas

Piscina del Centro Deportivo Municipal de Peñuelas / AYUNTAMIENTO DE MADRID

Madrid atraviesa esta semana su segunda ola de calor, y qué hacer con nuestro fin de semana se vuelve todo un problema. Pareciera que lo mejor que podemos hacer es matar nuestro tiempo sentados delante del ventilador y metiéndonos a la ducha cada media hora. Pero la capital siempre está llena de planes, y más de uno nos permite conciliar cultura y diversión con estar fresquitos. Aquí traemos algunos de los mejores planes para este fin de semana:

1. Disfruta del día del espectador en uno de estos 30 cines.

Desde el Ayuntamiento de Madrid han decidido apiadarse de las pobres almas que habitan la ciudad durante el verano, y han impulsado un programa de nombre 'Refugíate en la Cultura', por el que han impulsado una serie de actividades de tono cultural gratuitas o más baratas. Entre estas destaca el que 30 cines de la capital ofrecerán sesiones a precio de día del espectador de 15.00 a 17.00 en las horas de más calor durante los meses de julio y agosto.

Las salas que se han acogido a este programa son las que pertenecen a la Federación Española de Cine, entre las que encontramos Cines Embajadores, Cines Golem, Cines Verdi, Cinesa Méndez Alvaro y Principe Pio o los Yelmo Ideal, Isla Azul, Luxury Palafox y Plenilunio.

Además, siempre tenemos la opción de acudir a uno de los numerosos cines de verano de la capital: Matadero, Cibeles, el cine Doré, plaza España... La oferta va desde el clásiquisimo 'The Wall' de Pink Floyd (hoy sábado 27 en el Matadero) hasta 'Del Revés 2' (también hoy en Cibeles de Cine) o 'Padre no hay más que uno 4' (en La Estival de Playa España).

2. Refréscate en una piscina municipal o en el Pantano de San Juan.

Aunque no seamos de la alta sociedad madrileña con piscina privada, o incluso no tengamos coche, la oferta de piscinas municipales es sin duda de las más amplias de España, y hay de todo: grandes, pequeñas, con ambiente, tranquilas... Están abiertas desde el 15 de mayo y cerrarán el 8 de septiembre, y tendrán tres turnos: de 10.00 a 15.00, de 16.00 a 21.00 y el de día completo, de 10.00 a 21.00.

La oferta total es de 28 piscinas, 8 cubiertas y 20 al aire libre, que son las de Blanca Fernández Ochoa, Concepción, Santa Ana, Hortaleza, Aluche, Casa de Campo, El Quijote, José María Cagigal, La Elipa, Moratalaz, Entrevías, Palomeras, San Blas, San Fermín, Cerro Almodóvar y Plata y Castañar. 

El precio es de 2,25 euros por turno y 4,5 euros por jornada, con descuentos para mayores y jóvenes, y posibilidad de salir y entrar gracias a una identificación digital.

Y para quien no le dé pereza o tenga vehículo propio, el Pantano de San Juan está a 1 hora de la capital, tiene playas con bandera azul y un maravilloso entorno natural. Para ir en transporte público hay que tomar la línea 551, especialmente reforzada en verano, desde Príncipe Pío.

3. Acude a un refugio climático, por ejemplo, el del Círculo de Bellas Artes.

El Ayuntamiento de Madrid junto a otras entidades públicas ha abierto una serie de refugios climáticos, en los que podremos mantenernos a salvo de las altas temperaturas, relajarnos, leer y disfrutar de edificios nobles a los que quizás ni siquiera hayamos tenido ocasión de acudir antes. Hablamos de 31 museos, cines, bibliotecas o centros culturales repartidos por toda la ciudad,

Destaca el salón de baile del Círculo de Bellas Artes de Madrid, por el curioso contraste que hace la antigüedad del edificio con la presencia de plantas, pudiendo además jugar juegos de mesa. Su horario es de diez de la mañana a ocho de la tarde.

Pero también tenemos la Fundación Canal, con una exposición fotográfica y una intervención artística llamada 'Siete lemas', o los museos municipales y bibliotecas.