ASTRONOMÍA

Perseidas 2024: cómo, por qué y cuándo ver las Lágrimas de San Lorenzo

Aunque es posible contemplar estrellas fugaces durante varias semanas del verano, hay unos días concretos en los que la probabilidad es mucho mayor

Mejores horas y lugares para ver las Perseidas este 2024

Fotografía de una porción de cielo surcada por estrellas fugaces durante el fenómeno conocido como "Lágrimas de San Lorenzo"

Fotografía de una porción de cielo surcada por estrellas fugaces durante el fenómeno conocido como "Lágrimas de San Lorenzo" / EFE

El verano es un período perfecto para contemplar lluvias de estrellas. En la segunda mitad del verano tienen lugar las conocidas Perseidas en el hemisferio norte. Los cielos más despejados de nubes que en otras estaciones y las condiciones específicas de esta temporada lo hacen propicio.

Para saber cuáles son las fechas en las que hay más posibilidades de observarlas y por qué se producen, sigue leyendo.

¿Cómo y por qué se producen las Lágrimas de San Lorenzo?

Durante julio y agosto, la Tierra atraviesa la estela de desechos de materiales que deja el cometa Swift-Tuttle. En esta época, cada año esas partículas de polvo, gases y rocas se destruyen al entrar en contacto con la atmósfera de nuestro planeta. Es ese estallido el que produce el rastro luminoso que se conoce como estrella fugaz, que no es más que un efecto de esa rápida combustión.

La elección del nombre del fenómeno como Lágrimas de San Lorenzo tiene un origen religioso. Este mártir fue quemado vivo en una hoguera en Roma y la creencia cristiana señala que el trágico suceso tuvo lugar el 10 de agosto del año 258 d.C. San Lorenzo derramó muchas lágrimas mientras agonizaba, según esta tradición, y, por la coincidencia temporal con los días estivales en los que más estrellas fugaces se pueden apreciar en el cielo, el culto cristiano considera que son el recuerdo del llanto del santo.

¿Cuándo son las Perseidas en 2024?: las mejores fechas y horas

Según los expertos, las Lágrimas de San Lorenzo se podrán apreciar desde el 17 de julio hasta el 24 de agosto de 2024. Los ojos más perspicaces podrán localizar en el cielo múltiples estrellas fugaces durante todas las semanas comprendidas en ese período.

Sin embargo, las fechas idóneas para ver las Perseidas serán entre el 11 y el 13 de agosto de 2024. El pico de actividad, cuando el espectáculo será más impresionante, ocurrirá el 12 de agosto. La mayor tasa de meteoros (hasta 150 cada hora) se ha calculado que se producirá entre las 15:00 y las 18:00 (hora peninsular), cuando no serán perceptibles por ser aún de día. Sin embargo, durante las horas de esa noche y hasta la madrugada siguiente igualmente se podrán visualizar muchas estrellas fugaces si el cielo está despejado para la observación.

Las mejores horas serán, entonces, a partir de las 22:00 y hasta las 4:00 de la madrugada del día siguiente, ya que son las franjas en la que la noche está más oscura y hay menor inferencia con la luz lunar, según ha informado el experto meteorólogo Mario Picazo.