NUTRICIÓN

¿Cómo llegar a los 100 años? Estas semillas favorecen la buena salud

Los expertos señalan el potencial de estos pequeños granos para reportar grandes beneficios al cuerpo

Día de la Nutrición: ¿Qué enfermedades podemos prevenir con una dieta saludable?

Diferentes tipos de pipas y semillas

Diferentes tipos de pipas y semillas / Karolina Grabowska (Pexels)

EPE

EPE

Una dieta saludable debe ser, lo primero de todo, equilibrada. Es preciso nutrirse de alimentos variados como lácteos, proteínas, hidratos de carbono, grasas saludables y vitaminas. Todo el mundo conoce la necesidad de tomar frutas y verduras, pero lo que no está tan extendido es que no sirve únicamente la carne del fruto, sino que también son muy valiosas sus semillas en algunos casos, como las de la sandía o las de la granada.

También hay otras plantas con granos muy poderosos, por ejemplo, las semillas de lino y las semillas de chía, que aportan grandes propiedades al organismo. Pero hay un producto que a menudo pasa desapercibido, pero está delicioso y también proporciona muchos beneficios: las semillas de calabaza.

Propiedades de las semillas de calabaza

La calabaza, a pesar de que es comúnmente considerada una verdura, realmente es una fruta. Pertenece a la familia de las cucurbitáceas. Como las zanahorias, las batatas y los mangos, las calabazas son una gran fuente de betacarotenos. Estas sustancias son componentes antioxidantes que ayudan al sistema inmunológico que protege de enfermedades y previenen el envejecimiento celular a través de la estimulación de los tejidos. Los betacarotenos se transforman dentro del cuerpo en vitamina A, que resulta fundamental para tener una buena vista y una piel sana.

Las semillas de calabaza contienen, además, una gran proporción de magnesio, que también contribuye a reforzar el sistema defensivo del organismo. Además, regulan el nivel de azúcar en la sangre. También contienen elementos clave para la sintetización de proteínas, como el zinc. Asimismo, en estas pequeñas pipas hay hierro, componente esencial en la oxigenación de todo el cuerpo, necesaria para su funcionamiento normal.

No obstante, la ingesta de cualquier alimento, por muy sano que sea, debe ser acompañada de unos hábitos de vida saludables y de otros productos variados. Ante cualquier duda nutricional o sobre posibles interacciones con medicamentos se debe consultar a un especialista.

Ideas para tomar semillas de calabaza

Las semillas de calabaza se suelen consumir tostadas. Se pueden hornear en casa o comprar ya preparadas en bolsitas, en envases similares a los de las pipas de girasol. El sabor es ligeramente dulce y suave y la textura es crujiente. No solo son un rico y nutritivo aperitivo por sí solas, sino que también pueden formar parte de otras recetas.

Ensalada con alimentos variados

Ensalada con alimentos variados / Alesia Kozik

Por ejemplo, se pueden decorar bizcochos con semillas de calabaza. También serán útiles para conformar grandes ensaladas, como la de la imagen, que contiene canónigos, batata, pasas, pipas de calabaza, garbanzos (crudos u horneados), aceite de oliva, sal y especias al gusto. Asimismo, estas semillas combinan bien con queso feta y vinagre de frambuesa. Elige el formato que más te guste y... ¡A disfrutar!