VIAJE A JAPÓN

Cine y gastronomía, la nueva fusión japonesa para celebrar el 'Japanese Film Festival' en Madrid

Hasta el 3 de julio el restaurante Nomo no es que se haya convertido en una sala de cine, si no que acoge las mejores recetas del chef japonés Naoyuki Haginoya

Estos platos de Nomo están elaborados únicamente a base de verduras siguiendo las técnicas originarias de Japón

Uramaki de atún y aguacate en Grupo Nomo.

Uramaki de atún y aguacate en Grupo Nomo. / EPE

Andrea San Martín

Andrea San Martín

Cine y gastronomía es la apuesta japonesa para celebrar la tercera edición del Japanese Film Festival. El chef Naoyuki Haginoya, nacido en el norte de Tokio, repite su sello culinario en Madrid tras lucirse en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián 2023 con el menú inspirado en la película The Zen Dairy. Un homenaje a la importancia de la comida en relación con el budismo y cómo es retratada en este filme que nos muestra la historia de Tsutomu, que vive solo en las montañas, escribiendo ensayos y cocinando comida budista vegetariana.

Platos protagonistas

Fideos Sōmen con tartar de tomate, tempura de seta maitake en caldo frío de tomate seco acompañado de alga Kombu y berenjenas fritas con miso de shiso y cacahuete son los platos estrella que hasta el próximo 3 de julio se podrán disfrutar basados en verduras y siguiendo las técnicas originarias del mago de la cocina japonesa en el restaurante Nomo Braganza en Madrid.

Fideos Sōmen con tartar de tomate, tempura de seta maitake en caldo frío de tomate seco y alga Kombu en Grupo Nomo.

Fideos Sōmen con tartar de tomate, tempura de seta maitake en caldo frío de tomate seco y alga Kombu en Grupo Nomo. / Cedida

Además, la fecha coincide con la nueva carta recientemente presentada al público donde se podrá degustar novedosas elaboraciones entre las que se incluyen la croqueta japonesa de rabo de toro rebozada en panko, el karaage de gamba de cristal con salsa Kimuchi o el canelón crujiente de guiso de jabalí con mochi de patata. Y para los amantes del sushi, el chef tiene preparado diversas combinaciones con hosomaki, futomaki, uramaki y nigiris donde el shiso está presente en todos sus platos. Y es que esta planta perenne anual de origen asiático cultivable en climas templados aún es la gran desconocida en España, pero se podría hacer un símil con la gastronomía española teniendo la cebolla una semejanza al shiso en la comida japonesa.

Berenjenas fritas con miso de shiso y cacahuete en el Grupo Nomo.

Berenjenas fritas con miso de shiso y cacahuete en el Grupo Nomo. / Cedida

Y como en la vida misma, llega un desenlace. Dulce para algunos, amargo para otros. El postre tradicional japonés es conocido por el inconfundible mochi artesano, tiayakis o dorayakis, también el pastel Mont Blanc, así como las trufas japonesas como en Nomo con té matcha y sake. No obstante, la panna Cotta de taro con helado de yogur y crumble de piña "es el postre favorito de los clientes", explica uno de los empleados a EL PERIÓDICO DE ESPAÑA.