Medallero

Solo una medalla para España en cinco días de Juegos Olímpicos: ¿hay motivos para la preocupación?

El bronce en judo de Fran Garrigós es el único metal conseguido por la delegación español en el primer tramo de la competición

La medalla de de bronce de Fran Garrigós es la única que ha logrado hasta ahora España en los Juegos.

La medalla de de bronce de Fran Garrigós es la única que ha logrado hasta ahora España en los Juegos. / Europa Press

Sergio R. Viñas

Sergio R. Viñas

El medallero, que en ocasiones es muy cruel, no engaña. Hay que ir hasta abajo del todo, a una de las últimas líneas, para encontrar la bandera de España. Ahí aparece, con una sola medalla apuntada, en la última columna. Corresponde al bronce que se colgó el sábado Fran Garrigós en judo, en la categoría de menos de 60 kilos. Han transcurrido cinco días de competición a pleno rendimiento en los Juegos Olímpicos y Garrigós sigue tan solo como el primero.

Con este miércoles, van a ser ya cuatro días consecutivos sin celebrar una medalla en la delegación española. Una racha, no obstante, que podrían cortar este jueves varios deportistas con opciones clara de medalla, como los marchadores Álvaro Martín y María Pérez, el judoca Niko Shera, los regatistas Diego Botín Florian Trittel y el boxeador Enmanuel Reyes.

El reto de las 22 medallas de Barcelona 92

Pero el dato, a estas horas y ya no cambiará en lo que resta de miércoles, es el que es: una medalla (y de bronce) en cinco días. ¿Hay motivos para el pesimismo y la preocupación en la delegación española, tras poner el objetivo en alcanzar o superar las 22 de Barcelona 92 cuando todo acabe, dentro de 12 días?

El nadador español Hugo González de Oliveira tras competir en los 100 espalda de Paris 2024

El nadador español Hugo González de Oliveira tras competir en los 100 espalda de Paris 2024 / DIEGO SOUTO/COE

Si se analiza en frío, la realidad es el escenario actual está por debajo de las previsiones, aunque dentro de cierta normalidad. En estos días de competición se han escapado opciones posibles de medalla, pero pocas de ellas era clarísimas. Acaso, la del tiro femenino, en la que Fátima Gálvez era una de las máximas favoritas y se ha tenido que conformar con diploma, al igual que Mar Molné.

Deportistas como Lucía Martín-Portugués (esgrima), Ariane Toro, Salvador Cases, Ai Tsunoda, 'Tato' Mosakhlishvili (judo), Maialen Chourraut, Miquel Travé (piragüismo), David Valero (ciclismo de montaña) o Alberto Fernández (tiro) figuraban en algunas quinielas, pocas o muchas, pero ninguno de ellos como una opción de medalla 'segura'.

Los deportes de equipo

Una de las fuerzas de España está en los deportes por equipo, que se resuelven en los días finales. En fútbol, ambas selecciones están en cuartos de final y en ambos waterpolos, baloncesto y en balonmano masculino las cosas van relativamente bien, cada una con sus peculiaridades. Distinta es la situación en balonmano femenino, pero era las selección con menos opciones de morder metal. En hockey también será muy difícil.

El atletismo, con cinco opciones muy reales, todavía no ha empezado (lo hace este jueves); mientras que el bádminton de Carolina Marín y el tenis también se resuelven más adelante, al igual que la vela, el deporte que más metales ha reportado a España en toda la historia (21).

Alcaraz supera los contratiempos físicos y acelera a octavos

Alcaraz supera los contratiempos físicos y acelera a octavos / Efe

El segundo en esta lista (20) es el piragüismo. Ni Maialen Chourraut ni Miquel Travé lograron subirse al podio en sus primeras pruebas, pero aún tienen una opción más y queda sobre todo la competición en aguas tranquilas, donde no sería extraño que España ganara al menos tres medallas.

Y, además de los ya mencionados, aguardan su oportunidad la natación artística, el equipo femenino de gimnasia rítmica, Ray Zapata, los dos taekwondistas (Adriana Cerezo y Adrián Vicente), los boxeadores, Alberto Ginés... Todavía quedan muchísimas opciones de medalla. Solo hay un bronce en el casillero de España, sí, pero de momento no hay por qué preocuparse. No al menos demasiado.