Piragüismo esprint

El piragüismo español nunca falla: pleno en semifinales y un bote ya en la final

Las siete embarcaciones que han competido este martes en Vaires-sur-Marne han conseguido clasificarse para la lucha por las medallas

Saul Craviotto, Carlos Arévalo, Marcus Cooper y Rodrigo Germade ya están en semifinales del K4 500.

Saul Craviotto, Carlos Arévalo, Marcus Cooper y Rodrigo Germade ya están en semifinales del K4 500. / ALI HAIDER / EFE

Sergio R. Viñas

Sergio R. Viñas

Arranca al fin el piragüismo esprint en los Juegos Olímpicos de París 2024 y el medallero español sonríe. Debutaba este martes este deporte en el centro náutico de Vaires-sur-Marne, tomando el relevo al eslalon y al remo que se han disputado ahí en los diez primeros días de competición, y lo ha hecho a lo grande: cuatro de las siete embarcaciones en liza han avanzado directamente a semifinales y una de ellas ya está en la final. Este mediodía, España buscará el pleno de los cuartos de final de los K2 femenino y masculino.

El piragüismo en aguas tranquilas es el segundo deporte que más medallas (17) ha reportado a España en toda su historia olímpica, solo por detrás de la vela (22, ya sumado el oro de Florian Trittel y Diego Botín). La marcha ha colocado al atletismo momentáneamente por delante (18), gracias a los metales logrados por María Pérez y Álvaro Martín, pero los palistas españoles aspiran a revertir el 'sorpasso' en los próximos días.

El K4 femenino, ya en la final

De momento, solo se han celebrado las series preliminares, en las que ninguna embarcación puede quedar eliminada, pero que otorga salvoconducto para ahorrarse el paso por la segunda ronda. Y de los siete botes españoles que han competido este martes, cinco lo lograron: cuatro para avanzar a semifinales y uno de ellos, el K4 femenino, directamente a la final.

El K4 de Estefania Fernandez, Carolina Garcia Otero, Sara Ouzande y Teresa Portela disputará la final olímpica.

El K4 de Estefania Fernandez, Carolina Garcia Otero, Sara Ouzande y Teresa Portela disputará la final olímpica. / Associated Press/LaPresse

La mañana arrancó con el que siempre es el 'bote estrella' del piragüismo español, el K4 1000 metros masculino que componen el 'dream team' de Carlos Arévalo, Rodrigo Germade, el campeón olímpico en Río Marcus Cooper Waltz y la leyenda Saúl Craviotto, que aspira a colgarse en París su sexta medalla, algo que ningún español ha hecho jamás.

El cuarteto español respondió a las expectativas, consiguiendo la clasificación directa para las semifinales del jueves con el segundo mejor tiempo en las series. Un éxito que repitió minutos después el K4 1000 metros femenino de Sara Ouzande, Estefanía Fernández, Carolina García Otero y el mito Teresa Portela, en su caso con billete directo a la final (cuarto mejor tiempo), dado que hay menos botes en la categoría. Un resultado que les garantiza el diploma olímpico.

Pleno de semifinales en el C2

Los dos C2 500 metros también lograron la clasificación directa para las semifinales, ahorrándose la ronda de cuartos de final. El masculino de Joan Antoni Moreno y Diego Domínguez lo hizo con el segundo mejor tiempo y el femenino de Antía Jácome y María Corbera con el tercero.

María Corbera y Antía Jacome en las series del C2 femenino en los Juegos.

María Corbera y Antía Jacome en las series del C2 femenino en los Juegos. / Lindsey Wasson

En el K2 500 masculino, las dos embarcaciones españolas consiguieron diferentes resultados. El bote de Arévalo y Germade sí se clasificó directamente para semifinales, pero el de Cooper y Del Río, en una serie de altísimo nivel, tendrán que pasar por los cuartos de final (hoy, 14.30 horas), al igual que el K2 500 femenino, de Ouzande y García Otero (hoy, 14.10 horas). En todos los casos, la prioridad de los palistas es el K4.

Este miércoles debutarán en Vaires-sur-Marne cinco de los sietes botes que no han debutado: los cuatro K1 de Francisco Cubelos, Adrián del Río (1000 metros), Estefanía Fernández y Begoña Lazkano (500 metros); y el C1 1000 de Pablo Crespo. Quedará para el jueves, además de las semifinales y finales de varias de las pruebas de este martes, los dos C1 200 de Jácome y Corbera.