Opinión | PENSAMIENTO PERIFÉRICO

Escuchen a López Miras

Escuchar al presidente de la Región de Murcia permite soñar una España inclusiva

López Miras, junto a Javier Moll, Arantza Sarasola y Aitor Moll, a su llegada al I Foro Económico y Social del Mediterráneo

López Miras, junto a Javier Moll, Arantza Sarasola y Aitor Moll, a su llegada al I Foro Económico y Social del Mediterráneo / F. B

Una de las intervenciones más destacadas del I Foro Económico y Social del Mediterráneo fue la de Fernando López Miras, presidente de la Región de Murcia y figura emergente del PP. Si en Madrid lo escucharan un ratito muchos de los retos actuales serían muy fáciles de encarar.

Dice López Miras que el Gobierno de España, en lugar de pasarse el día anunciando medidas que deben aplicar las comunidades autónomas, debería ejercer las competencias que tiene, por ejemplo, en materia de agua. Dice López Miras que las autonomías, en lugar de pasarse el día pidiendo recursos al Estado, deberían rendir cuentas de cómo utilizan los que tienen, por ejemplo, en materia de agua.

Dice López Miras que en lugar de pasarnos el día hablando de la amnistía y de la financiación singular, deberíamos hablar de lo importante, del agua. Dice López Miras que en lugar de enfrentar permanentemente a los territorios alineados en bandos ideológicos, deberíamos fomentar el diálogo y la búsqueda de soluciones compartidos como han querido hacer los editores de Prensa Ibérica, Javier Moll y Arantza Sarasola, con este Foro Mediterráneo.

Escuchar a López Miras permite soñar una España inclusiva. Su intervención se produjo la misma semana que el pacto entre PP y PSOE sobre el Consejo General del Poder Judicial. Pronto debería llegar otro sobre el Banco de España si no se quiere perder el voto en la reunión de gobernadores del BCE de julio. Y está en ciernes el referido al reparto de los migrantes que abarrotan los centros de acogida en Canarias.

Este episodio podría servir a Feijóo para deshacer el enredo en el que le metieron algunos de sus barones hace un año: el pacto con Vox. Ahora que queda claro que el gobierno de la UE va a dejar fuera a la extrema derecha, el PP debe alinearse con quienes construyen a su alrededor un muro en lugar de construirlo entre el centroderecha y el centroizquierda. Estar en la mayoría que gobierna la UE y pactar con Vox generará cada día más contradicciones. Ahora es con la inmigración y en poco tiempo será con el cambio climático. España debe gobernarse como Europa, especialmente ahora que el bipartidismo se recupera.