EL PP LO PRESENTA HOY

Feijóo aprovecha su plan de vivienda alternativo para taponar el voto joven a Vox

La ley de vivienda del Gobierno fuerza a Génova a acelerar su plan, que Feijóo desgranará este martes acompañado de un grupo de jóvenes. Muchas medidas se destinan a este sector poblacional, donde Vox sigue quitando mucho voto al PP

Feijóo y Ayuso hace meses en un acto con jóvenes de la Comunidad de Madrid.

Feijóo y Ayuso hace meses en un acto con jóvenes de la Comunidad de Madrid. / MARTA FERNÁNDEZ JARA.

Paloma Esteban

Paloma Esteban

El PP asume que la vivienda será uno de los ejes centrales de las próximas elecciones autonómicas y municipales, pero también de las generales. Se trata de un problema que va en aumento y que hasta ahora había impedido un acuerdo entre el Gobierno de coalición y sus socios habituales. De hecho, a Génova le sorprendió el anuncio de la nueva ley el pasado viernes. Aunque fuentes de la dirección nacional aseguran que “llevaban tiempo trabajando” en este plan alternativo, que coordina el responsable económico, Juan Bravo, el pacto entre el Ejecutivo, ERC y Bildu, ha forzado un acelerón final.

Y será Alberto Núñez Feijóo el que desgrane los principales puntos de su propuesta este martes rodeado de un grupo de jóvenes de NNGG. El PP quiere incidir en que la propuesta del Gobierno estrangula la oferta de vivienda y no remediará la subida de precios, siendo los más afectados los jóvenes y las clases medias. Según ha podido saber este diario, el plan de los conservadores tendrá un paquete específico destinado al sector de la población joven, e incluirá algunas medidas que ya existen en los gobiernos autonómicos que gobierna el PP como el aval del 15% en la compra de la primera vivienda, ya que en este momento la mayor dificultad para los jóvenes es reunir dinero suficiente para dar una entrada.

No será el único asunto que el PP dirigirá hacia este ‘target’. De hecho, en Génova reconocen que el voto joven sigue siendo una asignatura pendiente sobre la que Vox lleva ventaja. Las encuestas prueban que el partido de Santiago Abascal tiene una popularidad consolidada entre el elector joven que contrasta con el de mayor edad, fiel a los partidos tradicionales. Entre los votantes de 18 y 24 años la formación ultra acumula fidelidad a pesar del descenso generalizado en la intención de voto. 

Desde hace tiempo en el PP reconocen que se trata de uno de los segmentos más complicados, también por el perfil del propio líder. Y de ahí que sean partidarios de que otros líderes con mayor tirón entre estos votantes como Isabel Díaz Ayuso asuman un mayor protagonismo en ciertos momentos para dirigirse a ellos. En las elecciones de Madrid de 2021 se vio con claridad: la presidenta madrileña logró taponar la sangría de voto joven hacia Vox, que un año y medio antes había votado a Abascal. 

De hecho, hace unos meses, en octubre de 2022, Feijóo y Ayuso ya protagonizaron un acto juntos rodeados de jóvenes (también hablaron de vivienda) conscientes del importante caladero que tiene la madrileña en esta generación y que la dirección nacional necesita ampliar en las generales de finales de año. En el de hoy, con Feijóo estará el número dos de Ayuso para el 28-M, portavoz en la Asamblea y secretario general del PP madrileño, Alfonso Serrano.

Para llegar a eso el camino de Génova, eso sí, será distinto. Ayuso, reconocen algunos dirigentes nacionales, “es un icono pop con perfil propio” que nada tiene que ver con la oferta de Feijóo. Pero el PP sí quiere introducir en sus propuestas medidas que capten apoyo juvenil. El de la vivienda será un ejemplo de muchos. La escenificación que este martes hará Feijóo será una declaración de intenciones para poner en valor “medidas reales y no solo discursos”, insisten en el PP, para dar salida a una de las principales preocupaciones de jóvenes y clases medias.

En Génova creen que la ley de vivienda del Gobierno está demasiado “ideologizada” como prueba, aseguran, que la autoría es compartida con Podemos, ERC y Bildu. Y ahí ven “espacio” para insistir en medidas destinadas a las clases medias, “que podrían verse más olvidadas” en esta norma. La protección del pequeño propietario “señalado” a un nivel similar al de los grandes tenedores, explican, o combatir la okupación ilegal de viviendas, también serán platos fuertes.

DESGRAVACIÓN DEL IRPF

Feijóo ya avanzó hace meses la propuesta de recuperar la antigua deducción fiscal por compra de vivienda habitual en pleno debate sobre las hipotecas en el seno del Gobierno. La medida estuvo acompañada de polémica porque el líder del PP cargó duramente contra Pedro Sánchez por haberla eliminado. Y la realidad es que fue José Luis Rodríguez Zapatero quien la eliminó primero, después la retomó, y fue definitivamente Mariano Rajoy quien la suprimió en enero de 2013, menos de un año después de haberla puesto en marcha.

La decisión se tomó con Cristóbal Montoro en el Ministerio de Hacienda, en plena crisis financiera y con duros avisos de la Unión Europea y el FMI. Sea como sea, Feijóo ya dejó claro que es partidario de recuperarla para que los ciudadanos que tengan una hipoteca puedan desgravarse en el IRPF lo que pagan por el préstamo. Otra de las propuestas que ya hizo el líder del PP fue crear un fondo con aportación de la banca para hacer frente a las hipotecas en un momento de mucha dificultad.