TRIBUNALES

La Fiscalía recurrirá la decisión del Constitucional de inadmitir el recurso de Puigdemont contra su detención

Los magistrados conservadores César Tolosa y Concepción Espejel rechazaron la petición del expresidente catalán sin esperar a que decidiera el Pleno, de mayoría progresista

Un Constitucional 'dividido' rechaza el recurso de Puigdemont contra la orden de detención del Supremo

Álvaro García Ortiz, en la toma de posesión como Fiscal General del Estado. EFE

Álvaro García Ortiz, en la toma de posesión como Fiscal General del Estado. EFE / J.J.Guillén

Tono Calleja Flórez

La Fiscalía del Tribunal Constitucional (TC) recurrirá en septiembre la decisión de la mayoría conservadora de la Sala de Vacaciones de inadmitir el recurso de amparo que presentó el expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont contra la orden de detención dictada por el Tribunal Supremo, según han confirmado fuentes oficiales del Ministerio Público a esta redacción. Esta decisión permitirá que el Pleno del órgano de garantías, que desde el pasado enero cuenta con una mayoría progresista, pueda tomar una nueva decisión al respecto.

La Sala de Vacaciones del Constitucional justificó la inadmisión del recurso de Carles Puigdemont por la "manifiesta inexistencia de violación de un derecho fundamental tutelable en amparo", según especifica el auto, al que ha tenido acceso EL PERIÓDICO DE ESPAÑA, que da tres días a la Fiscalía para recurrir. Sin embargo, como agosto es un mes inhábil en la justicia, el plazo para presentar el recurso se iniciará el 1 de septiembre.

Dos a uno

La decisión de la Sala de Vacaciones había sido adoptada con dos votos a favor -los de los magistrados del ala conservadora César Tolosa y Concepción Espejel- y uno en contra -el de la magistrada del sector progresista Laura Díez-. Esta última disiente de la opinión de la mayoría al considerar que no debieron resolver por no ser urgente la decisión sobre la suspensión de las medidas cautelarísimas y por considerar que, en su caso, el recurso de amparo debió ser admitido.

Este es precisamente uno de los motivos por lo que la Fiscalía recurrirá la decisión de Espejel y Tolosa. El Ministerio Público entiende que "no hay urgencia para que resuelva la Sala de Vacaciones si precisamente se deniega la medida cautelar". "No es por tanto", prosigue la Fiscalía, "un asunto para que se sustraiga de las decisiones ordinarias del tribunal".

La opinión del Ministerio Fiscal sobre la decisión de la Sala de Vacaciones coincide con la del voto particular de la magistrada Laura Díez, quien aseguró que no compartía "la premura por decidir sobre un asunto que bien hubiera haberse podido tramitado tras la pausa estival siguiendo el sistema ordinario de reparto y resolución de los asuntos en el Tribunal Constitucional".