Ciudadanos se queda fuera del Parlament siete años después de ganar las elecciones catalanas

El partido logró su mejor resultado con el 155 aplicado en Cataluña y toca fondo con la amnistía en el horizonte

Carrizosa y su jefa de gabinete, Yaiza Planells, a su llegada a la sede del partido, este domingo.

Carrizosa y su jefa de gabinete, Yaiza Planells, a su llegada a la sede del partido, este domingo. / EFE / Marta Pérez

Toni Sust

Ciudadanos se queda fuera del Parlament tras 18 años de presencia en la Cámara catalana y tan solo siete años después de que el partido ganara las elecciones autonómicas con Inés Arrimadas como cabeza de lista.

No es un resultado que sorprenda, ya que todas las encuestas lo vaticinaban y es un capítulo más de la serie iniciada en noviembre de 2019, cuando Ciudadanos cayó de 57 a 10 diputados en el Congreso y Albert Rivera dimitió. Desde entonces, los antinacionalistas han ido de descalabro en descalabro, quedándose fuera de cada institución a la que se han presentado.

Detrás del PACMA

En el Parlament la situación no ha sido distinta, y con más del 70% del voto escrutado Ciudadanos sumaba menos votos que el PACMA y estaba en décima posición, por delante de Alhora. El candidato a la presidencia de la Generalitat por el partido naranja, Carlos Carrizosa, sigue el recuento con su director de campaña, Jordi Cañas, y no ha comparecido todavía. Cañas, por cierto, es eurodiputado y cabeza de lista de Ciudadanos a las elecciones europeas, donde si la lógica el partido también se quedará fuera. Para entonces a Ciudadanos le quedarán 10 concejales en Cataluña y cerca de 300 en España.

Carrizosa ha llegado a la sede del partido a las 19.30 y se ha mostrado optimista sobre la posibilidad de que su partido mantenga representación en la Cámara catalana en contra de lo que afirmaban todos los pronósticos: "Estamos fuertes, estamos confiados. Vamos a abrir las urnas, que son las de verdad, y no las encuestas. Estamos preparados para todo".

Del éxito al extraparlamentarismo

Ciudadanos ha pasado en solo siete años de la victoria en las catalanas a ser una fuerza extraparlamentaria. Ganó en plena aplicación del artículo 155 en Cataluña, después del referéndum del 1-0, cuando el Gobierno central tomó las riendas del catalán. Desaparece de la Cámara catalana cuando faltan meses, si nada se tuerce, para que llegue la amnistía para los procesados y condenados por el ‘procés’