Caso Koldo

El PP evita llamar a Sánchez al Senado antes de las europeas y cita a Armengol y González Laya

Los populares no citan como compareciente al presidente del Gobierno la próxima semana, la última de la campaña europea

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, interviene durante la sesión de control al Gobierno, en el Congreso de los Diputados, a 29 de mayo de 2024, en Madrid (España).

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, interviene durante la sesión de control al Gobierno, en el Congreso de los Diputados, a 29 de mayo de 2024, en Madrid (España). / Jesús Hellín / EP

Paloma Esteban

Paloma Esteban

El PP no llamará a declarar a Pedro Sánchez en la comisión de investigación en el Senado sobre la 'trama Koldo' y sus derivadas -el caso Begoña Gómez- la próxima semana. A pesar de que el partido insiste en que "se podrían sumar otras comparecencias" para dejar esa puerta abierta, teniendo en cuenta que con su mayoría absoluta pueden aprobar comparecientes a última hora, el plan de trabajo aprobado este miércoles de cara a los próximos días no contiene el nombre del presidente.

Sí tendrán que desfilar por la comisión la presidenta del Congreso, Francina Armengol (el viernes), y la exministra Arancha González Laya (el jueves). También se confirman los llamamientos del presidente de Adif, Ángel Contreras, que se reunió con Koldo García, el protagonista de la trama de corrupción que investiga la Audiencia Nacional. Los pinchazos telefónicos de la UCO de la Guardia Civil sitúan a Contreras en encuentros con el exasesor de José Luis Ábalos en las que se hablaría de adjudicaciones de contratos públicos a empresas amigas.

La otra compareciente que el PP ha confirmado en el Senado para el miércoles es la de Leticia Lauffer, directora de Wakalua, filial del holding Globalia, la empresa dirigida por Javier Hidalgo a la que pertenece Air Europa, y que sirvió según las informaciones publicadas para firmar el contrato de colaboración entre esa empresa y el IE Africa Center que dirigía Begoña Gómez.

"A estas comparecencias se podrían sumar las de otros implicados en la trama, a través de una reunión de urgencia de la Mesa, ya sea del presidente del Gobierno o cualquier otra persona, ya que cada día conocemos nuevas informaciones sobre la trama", dicen fuentes del PP, que pretenden dejar claro que si finalmente lo consideran podrían llamar a Sánchez.

¿Por qué no citan al presidente?

La realidad es que el PP no tenía en mente llamar a declarar a Sánchez antes de las europeas. A pesar de que el Gobierno daba por hecho que lo valoraban, los conservadores son conscientes de que esa decisión tenía riesgos.

Primero, ante el temor de que el presidente "se victimizara" y el llamamiento acabara siendo un efecto bumerán para el PP. Y también, decían en Génova incluso antes de saberse que Begoña Gómez tenía condición procesal de investigada desde hace mes y medio, porque en vista de que cada día hay novedades del caso y que el juez ha citado a declarar a varios empresarios relacionados con la esposa del presidente, "no tenía sentido gastar esa bala".

"Cada día conocemos una noticia nueva, más grave que la anterior, que estrecha el cerco sobre Sánchez, su Gobierno, su partido y su entorno. Y según avance la investigación judicial tendremos todavía más conocimiento de la trama de corrupción, mentiras y ocultación", reiteran fuentes populares.

Además, en el núcleo duro de Feijóo no esconden que si se hubieran inclinado por llamar a Sánchez la próxima semana, la comisión de investigación empezaría a perder fuelle y sería imposible mantener la tensión sobre el Gobierno.