CAMPAÑA EUROPEA

Ursula von der Leyen comparte mitin con Feijóo en Galicia tras la aprobación de la ley de amnistía

En el PP aseguran que en estos días, a raíz de la aprobación de la amnistía, "se han intensificado" los contactos entre ambos dirigentes y la presidenta de la Comisión hará "una defensa del Estado de derecho" en un mitin compartido

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, junto a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, junto a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. / Tarek/PP

Paloma Esteban

Paloma Esteban

La presidenta de la Comisión Europea que opta a la reelección, la conservadora Ursula von der Leyen, estará este sábado en un acto del PP en O Pino (Galicia). La tradicional romería -un acto importante para Alberto Núñez Feijóo- se convertirá el fin de semana en el acto central de la campaña europea justo dos días después de que se haya aprobado la ley de amnistía de manera definitiva en el Congreso.

Este jueves la mayoría de la investidura de Pedro Sánchez tumbó el veto del Senado de los populares y la norma que aprueba el perdón generalizado a todo lo que implicó el procés tiene luz verde. A la espera de la aplicación judicial y de las consecuencias que pueda tener, el PP recuperará el asunto como un tema central de estos días previos a las elecciones del 9 de junio.

Y en este contexto, afirman fuentes de Génova, "se han intensificado los contactos" entre Feijóo y Von der Leyen, que llevan días hablando de las implicaciones de la ley, y que tendrá una representación propia en el mitin de este sábado. La presidenta de la Comisión, aseguran en el PP, hará una defensa clara "del Estado de derecho en España" respaldando las duras críticas del partido de Feijóo a la norma. Además, prevé reunirse a solas con el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda.

Ya en el congreso del PP europeo de hace unos meses en Bucarest la dirección nacional popular exigió a Von der Leyen un respaldo más claro contra la ley de amnistía si quería contar con su respaldo para optar a la reelección. Para Feijóo es esencial que sus socios europeos se vuelquen en el asunto y muy especialmente la presidenta de la Comisión, que ha mantenido una sintonía clara con Sánchez durante toda esta legislatura.

Un hecho que ha levantado ampollas a menudo dentro del PP español y que terminó solventándose en ese congreso con el compromiso expreso de la alemana de que exhibiría un apoyo mayor hacia el gallego.

En todo caso, la amnistía se mezcla de nuevo con la campaña europea justo una semana antes de que los ciudadanos vayan a votar. La realidad es que el PP se encuentra inmerso en un debate muy fuerte sobre cuál será su relación con la extrema derecha europea a partir del 9 de junio.

Von der Leyen, que durante toda la última legislatura ha defendido un cordón sanitario hacia la ultraderecha (lo que le ha garantizado muy buenas relaciones con los socialdemócratas, con los que gobierna en coalición en Bruselas, sumando el apoyo de los liberales), ha hecho un giro de 180 grados en esta campaña al abrir la puerta a un acuerdo con Giorgia Meloni, primera ministra italiana de extrema derecha.

Es una estrategia compartida por toda la familia conservadora, como muestra que Feijóo también haya defendido que Meloni "no es homologable" a otras extremas derechas. Está por ver cómo se concreta ese apoyo tras las elecciones y si Von der Leyen logra volver a presidir la Comisión.