Elecciones el 9 de junio

Marlaska secunda la crítica de Sánchez al juez que imputa a Begoña Gómez y lo acusa de injerencia electoral

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, este miércoles en una visita a la Fundación A La Par en Madrid.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, este miércoles en una visita a la Fundación A La Par en Madrid. / Alberto Ortega - Europa Press

Juan José Fernández

Juan José Fernández

El magistrado Fernando Grande-Marlaska, contra el juez instructor Juan Carlos Peinado. Este miércoles, el ministro del Interior -y juez en excedencia de la Audiencia Nacional- ha lanzado una crítica frontal a la emisión desde el juzgado madrileño de Peinado, el 41 de Instrucción de Madrid, de una citación para declarar dirigida a Begoña Gómez, la esposa del presidente del Gobierno,en plena campaña electora.

Marlaska ha reproducido, y aumentado, las críticas sobre el "extraño" proceder del instructor formuladas en una nueva carta por Pedro Sánchez. En opinión del titular de Interior, la resolución de Peinado "causa absoluta extrañeza". El ministro ha recordado que "hay una regla no escrita, pero comúnmente aceptada, de no citar una resolución en proceso electoral que pueda afectar directa o indirectamente a ese proceso electoral".

Para Grande-Marlaska, la resolución del juez Peinado llamando a declarar a Begoña Gómez, "es un caso paradigmático de que puede afectar a un proceso electoral como el que tenemos, las elecciones europeas".

El ministro ha argumentado que la citación se podía haber hecho "la semana que viene, cuando la declaración la ha señalado para el 5 de julio", pero en su opinión, "causa todavía más extrañeza" la decisión de Peinado, porque "tenemos un informe de la Guardia Civil que alude a la inexistencia, la ausencia, de cualquier tipo de irregularidad en los objeto de denuncia".

Sin más diligencias

Sin nombrarla, Marlaska se ha referido a la plataforma ultra Manos Limpias, la acusadora en el procedimiento que sigue el juez Peinado, como parte de los "sindicatos caracterizados por instrumentalizar los procedimientos penales". Y ha incluido en su crítica a la citación temprana de la esposa de Sánchez el hecho de que "no ha habido ninguna otra diligencia que se haya practicado; no se ha tomado todavía declaración a los testigos cuyas declaraciones vienen señaladas".

Para Marlaska -que se ha definido como un opinador con base para tratar este asunto: "Yo he ejercido la jurisdicción durante más de 30 años, y creo que puedo hablar con un poco de criterio", ha dicho- el principio de respeto a la independencia judicial y las resoluciones judiciales no impide "que en un Estado de Derecho también puedan ser evaluadas y analizadas".

Preguntado sobre el aprovechamiento político de esta citación judicial, el ministro se ha lanzado contra PP y Vox: "No tienen otra opción la derecha y la extrema derecha que utilizar el fango", considera. Y, en este sentido, ha defendido la última carta abierta de Sánchez, porque "es una respuesta absolutamente necesaria para poner cuestiones encima de la mesa a la sociedad española, y que la sociedad española tenga todos los datos para ver lo que la derecha y la exxtrema derecha está realizando".