Opinión | LA NEWSLETTER DEL DIRECTOR

Examen al 'procés'

La sentencia del TC que anula el voto telemático de Lluís Puig nos permitirá visualizar el lunes en la constitución del Parlament catalán el punto en que se encuentra el 'procés'

Lluís Puig y Carles Puigdemont, en Bruselas en una imagen de archivo de 2019.

Lluís Puig y Carles Puigdemont, en Bruselas en una imagen de archivo de 2019. / STEPHANIE LECOCQ / EFE

Cuando todos estábamos mirando hacia Benalmádena, donde el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se hacía acompañar de su mujer, Begoña Gómez, para regalarle un baño de masas tras su citación judicial, el Tribunal Constitucional emitía una sentencia que nos permitirá comprobar sin más dilación el próximo lunes si, como proclama el Gobierno y parecen indicar los resultados del 12M, el ‘procés’ está finiquitado de verdad en Cataluña o no.

El fallo anula el voto a distancia del diputado de Junts Lluís Puig, huido en Bélgica. La sentencia se produce en respuesta a un recurso del amparo del PSC en la anterior legislatura, pero como Puig vuelve a ser diputado es de plena aplicación en la que el lunes arranca y, además, afecta también a Carles Puigdemont, autoexiliado para eludir la acción de la Justicia.

No entraremos aquí en el detalle jurídico de la resolución, porque lo verdaderamente importante es el impacto que tiene sobre la constitución del Parlament el lunes próximo. La mesa de edad que dirigirá el proceso para elegir al nuevo presidente de la cámara catalana está integrada por Agustí Colomines, de Junts, Mar Besses, de ERC, y Júlia Calvet, de Vox, con mayoría por tanto independentista. Ellos tendrán que decidir si el propio Puig, pero también Puigdemont, pueden votar de forma telemática, contrariando la decisión del Constitucional y, por tanto, incurriendo en un presunto delito de desobediencia.

Este es el punto clave: ¿están dispuestos Junts y ERC a que dos de sus parlamentarios puedan ser encausados por desobedecer al TC? Sería volver a los años oscuros del ‘procés’ y en la pasada legislatura ERC siempre lo evitó. Ahora, pese a la presión ejercida por Puigdemont, la cúpula de la formación también dice no querer volver a recorrer ese camino. ¿Y Junts? ¿Sacrificará a Colomines?

La decisión del Constitucional también allana el camino a una presidencia del Parlament liderada por el PSC, como anhelan los de Salvador Illa, ya que resta dos votos al bloque independentista, pero lo importante será lo que pase el lunes en la mesa de edad de la cámara porque nos dará la medida del punto exacto en el que está el ‘procés’.