AVANCE ULTRADERECHA

Este es el pueblo de España que solo ha votado a la derecha en las elecciones europeas

En este municipio de la provincia de Ávila, de sus 55 habitantes censados, solo han votado 29, el 65,45%, pero todos ellos han elegido entre el PP, SALF y Vox

El partido ultra del agitador Alvise fue segunda fuerza en esta y en otras tres localidades españolas

Alvise cortocircuita el ascenso de Vox y la ultraderecha se divide en España

La participación no llega al 50% en España, pero mejora los datos de las tres últimas europeas en solitario

La participación no llega al 50% en España, pero mejora los datos de las tres últimas europeas en solitario / EUROPA PRESS

Marta Alberca

Marta Alberca

Todos los habitantes de Pozanco, un pequeño municipio de la provincia de Ávila, tienen algo en común: han votado únicamente a partidos de derecha y ultraderecha en las últimas elecciones al Parlamento Europeo. Según los últimos datos del último censo del Instituto Nacional de Estadística (INE) hay 55 vecinos censados, pero no todos han acudido a las urnas, solo el 65,45%. Pero el dato más llamativo es que ninguno lo ha hecho para apoyar a ningún partido de izquierdas.

El Partido Popular ha resultado primera fuerza con 15 votos (42,85%), y muy cerca, tan solo a un voto de distancia con un 40%, irrumpió Se acabó la fiesta, el partido del “analista” Alvise, acusado en numerosas ocasiones de difundir bulos en su canal de Telegram que ya cuenta con más de 500.000 seguidores, y que ha sido el germen de su aventura política. En tercer lugar, los vecinos de Pozanco han elegido a Vox con 6 votos (17,14%). Ni rastro en las urnas de papeletas de PSOE, Sumar, Podemos ni otras coaliciones de izquierdas.

Resultados que no distan mucho de los obtenidos en las elecciones europeas anteriores celebradas en 2019, donde el 40% del electorado apoyó al PP, el 35,13% a Vox, y el 13,51% a Ciudadanos. Pero en esta ocasión, la izquierda se dejó ver porque tres vecinos se decantaron por el PSOE con un 8,1% de los votos, y uno a Podemos (2,7%).

Alvise, segunda fuerza

Se Acabó la Fiesta no fue primera fuerza en ningún municipio de España, pero sí logró ser segunda en cuatro. Una de ellas fue Pozanco, y la otra Chequilla, una pequeña localidad de Guadalajara que tan solo cuenta con 14 habitantes censados. En este pueblo castellano manchego, PP y SALF sacaron los mismos votos: 4, seguidos de PACMA que obtuvo uno. El resto de formaciones no tuvieron la misma suerte.

Además, en San Bartolomé de Corneja (Ávila), el partido de ultraderecha de Alvise, fue también segunda fuerza con el 23% de los votos, y en Castrillo Mota de Judíos (Burgos), misma posición con el 19,51%. En todos estos municipios, SALF superó a otras fuerzas políticas como PSOE, Sumar o Vox.