ELECCIONES EUROPEAS

Diego Solier, el desconocido número dos de Alvise: un ingeniero informático "nada de ultra" y sin "afán de protagonismo"

El nuevo eurodiputado es un profesional de la tecnología que trabajó en Irlanda y Disney preocupado "por la corrupción asentada en todos los ámbitos", según su entorno

Diego Solier, el desconocido número dos de Alvise

Diego Solier, el desconocido número dos de Alvise / EPE

Mateo L. Belarte

En un partido sin implantación territorial -porque su espacio hasta ahora ha sido virtual y las quedades improvisadas en ciudades-, Diego Solier Fernández es lo más parecido al rostro del proyecto político de Alvise en la Comunitat Valenciana. Solier, en 24 horas, ha pasado de ser un profesional de la tecnología anónimo al hombre que acompañará a Luis Alvise Pérez (Sevilla, 1990) como número dos en el Parlamento Europeo. Una persona a la que la vida le ha dado un vuelco: del activismo en redes a la institucionalidad en Bruselas.

Según señalan desde su entorno, Solier es "un profesional de la tecnología con amplia experiencia internacional". El perfil casa bastante con un proyecto que ha conseguido 3 eurodiputados gracias a su capacidad para generar redes sin apenas recursos. Es experto en redes, sistemas y seguridad. "Nada de ultras", como se está caricaturizando, señalan, y sin "ningún afán de protagonismo mediático" y "solo trabajar por su país para acabar con la corrupción asentada en todos los ámbitos".

Solier, en efecto, tiene una amplia trayectoria como ingeniero informático, que ha pasado por el sector marítimo en firmas como Tiba. Se marchó a Dublín, donde trabajó en Trinity Biotech, del sector farmacéutico, como administrador de redes y sistemas y project manager. De allí pasó a la Agencia del medicamento Irlandés, una agencia pública en la que, además de gestionar proyectos, representaba a la Agencia en grupos de trabajo y comisiones en la Agencia Europea del Medicamento, según señalan desde su entorno.

De Walt Disney al sector higiene

De allí pasó de nuevo al sector del transporte marítimo, y de regreso a España, se integró en el grupo Walt Disney como director de IT para España y Portugal, antes de entrar a un grupo papelero estadounidense y a su último destino, Attindas Hygyene Partners, con responsabilidades en España y el ámbito global.