Financiación autonómica

Turull avisa al Gobierno de las consecuencias de negociar la financiación con ERC para la investidura de Illa

Junts relaciona la investidura de Illa con la negociación de la financiación autonómica y los futuros Presupuestos Generales

El secretario general de Junts, Jordi Turull.

El secretario general de Junts, Jordi Turull. / EFE

El secretario general de Junts, Jordi Turull, lanzó este martes un aviso al Gobierno para que tenga en cuenta con quién negocia la investidura de Salvador Illa como presidente de la Generalitat de Cataluña y las consecuencias para el Ejecutivo central.

“La negociación de la financiación propia por Cataluña no debería ir vinculada a una negociación sobre quién quiere ser presidente de Cataluña, sino sobre quién quiere tener Presupuestos Generales del Estado y ser presidente del Gobierno de España, entre otras cuestiones”. 

Así de directo se pronunció Turull en su perfil en redes sociales después de que el líder de su formación, Carles Puigdemont, calificara de “chantaje” y de “escándalo” la oferta de los socialistas de abordar una financiación “singular” para Cataluña como una forma de atraer el apoyo de ERC a la investidura de Illa.

La singularidad catalana

En las filas socialistas insisten en que no hay ninguna novedad en su posicionamiento sobre la financiación y que así lo refleja ya el acuerdo del PSOE con ERC para la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno el pasado noviembre.

Dicho acuerdo recogía que para “aquellas cuestiones singulares de Cataluña que son tratadas bilateralmente, regirá el principio de suficiencia financiera” y que habrá que “fijar una fase transitoria de la transferencia de los recursos económicos necesarios, con una duración establecida de mutuo acuerdo antes de la inclusión del traspaso de recursos en el Sistema de Financiación Autonómica”.

Por su parte, en el acuerdo con Junts para la investidura de Sánchez quedó patente el planteamiento diferente entre el PSOE y la formación independentista, porque mientras los de Puigdemont reclamaban “la cesión del 100% de todos los tributos que se pagan en Cataluña”, el PSOE apostaba “por medidas que permitan la autonomía financiera y el acceso al mercado de Cataluña, así como un diálogo singular sobre el impacto del actual modelo de financiación sobre Cataluña”.

Ahora, en el marco de la negociación para la investidura de Illa, toda la cuestión sobre el sistema de financiación autonómica se ha puesto encima de la mesa aunque sin mayor concreción.