Palacio Real

Felipe VI reivindica su "ejemplaridad" como Rey pese al "coste personal" con Juan Carlos I y Cristina

El jefe del Estado celebra los 10 años en el trono con una larga jornada de actos en el Palacio Real en el que no faltó un brindis sorpresa de sus hijas

Así ha sido la llegada de los Reyes al Palacio Real

Sara Fernández / José Luis Roca

Felipe VI cumple este miércoles 10 años en el trono de España y lo está celebrando con una larga jornada de actos en el Palacio Real y alrededores que combinan institucionalidad, cultura y participación de la sociedad civil. El jefe del Estado ha decidido directamente de su puño y letra el lema para este X aniversario: "Servicio, compromiso y deber". Estas tres palabras considera que representan lo que ha querido que sea su papel durante estos años como primera institución del Estado y así lo ha dejado claro en el discurso que ha pronunciado, en el que ha renovado su compromiso con los españoles para actuar siempre "de manera íntegra y ejemplar" .

El rey Felipe VI y la princesa Leonor durante un momento del acto de proclamación.

El rey Felipe VI y la princesa Leonor durante un momento del acto de celebración del X aniversario de la proclamación. / José Luis Roca

Felipe VI asumió la máxima representación de la monarquía española después de un lustro de inestabilidad por el escándalo de corrupción que afectó a su hermana Cristina, casada entonces con Iñaki Urdangarin, y episodios polémicos protagonizados por Juan Carlos I. Ahora, diez años después, considera que ha sido "coherente con los compromisos asumidos" en 2014, aunque eso le suponga "incluso" asumir "coste personal", en referencia a la ruptura con su padre, Juan Carlos I, y con su hermana Cristina. El rey emérito vive en Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos) desde agosto de 2020, una decisión pactada entre el afectado, la Zarzuela y el Gobierno, y con Cristina apenas tiene contacto.

"Coherencia e integridad son los criterios sobre los que deben basarse siempre los actos de la Corona y el ejercicido de las funciones que la Constitución le encomienda a la jefatura del Estado", ha subrayado. "La Corona contribuye, así, por su vocación integradora, a la estabilidad de nuestro sistema institucional y a la cohesión de nuestra sociedad", ha continuado en el discurso pronunciado en el Salón de Columnas del Palacio Real, en el que hace 10 años Juan Carlos I firmó su abdicación y le cedió el trono.

El Rey, Letizia, la Princesa de Asturias y la infanta Sofía han llegado a las 11.20 a la Plaza de la Armería. Los cuatro han subido al Salón del Trono y han salido al balcón para presenciar el relevo solemne de la Guardia Real y unidades de los tres ejércitos y de la Guardia Civil.

¿Por qué Feijóo no está en la comida?

Al acabar se han ido a la Saleta de Gasparini, donde la familia real saludará a las autoridades, premiados e invitados. Para celebrar estos 10 años, la Casa del Rey ha decidido premiar a una persona de cada comunidad autónoma, más las ciudades de Ceuta y Melilla, que han hecho algo relevante en su vida.

Todas ellas han asistido al almuerzo oficial, donde han estado representados las instituciones del Estado y los tres poderes (legislativo, judicial y ejecutivo) y los 'ex' que han ocupado esos puestos durante los últimos 10 años. Ante la extrañeza reflejada en algunos medios de comunicación, fuentes de la Zarzuela han aclarado que, por ejemplo, está invitado Mariano Rajoy, como expresidente del Gobierno, pero no el actual líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, porque no representa en estos momentos ni a una institución del Estado ni a ningún poder constitucional.

Begoña Gómez y Baltasar Garzón

Para que sea "más familiar", los Reyes han querido también que acudan las parejas de los asistentes al almuerzo. Por ejemplo, Pedro Sánchez, presidente del Gobierno ha ido con su esposa, Begoña Gómez, y la exfiscal general del Estado Dolores Delgado, con su marido, Baltasar Garzón.

En la comida se ha registrado el momento más emotivo por ahora de la jornada: Leonor y Sofía han dado una sorpresa a su padre y han tomado la palabra para pedir un brindis para él y también a su madre, Letizia, por haberles enseñado "el valor de esta institución, de la Corona", "por su utilidad" para la sociedad y el "propósito de servir a todos". 

El museo, con María Dueñas

Al acabar el almuerzo, Leonor y Sofía se irán a visitar la Galería de las Colecciones reales con los premiados de estos diez años de '¿Qué es un Rey para ti?'. A ellos se sumará también la escritora María Dueñas. En el museo todo lo reunido por los sucesivos monarcas españoles a lo largo de los siglos.

Por la tarde, la unidad de música de la Guardia Real, en los alrededores del Palacio, tocará canciones de estos diez años versionadas. El violinista Ara Malikian saldrá a uno de los balcones del edificio a interpretar algunas obras y, ya por la noche, cuando la luz del sol se esté apagando, habrá un espectáculo de luz sobre la fachada del Palacio para cerrar la celebración de estos diez años.