REUNIÓN DE LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS

Feijóo pide elecciones generales "con o sin Gobierno en Cataluña": "Váyase. Así no podemos seguir"

El líder del PP exige al presidente del Gobierno que "llame al jefe del Estado" para comunicarle que "convoca elecciones o que se va" tras la doble derrota en el Congreso

Feijóo a Sánchez: "Llame al jefe del Estado para decirle que convoca elecciones o que se va"

Sara Fernández

Alberto Núñez Feijóo reunió este viernes a los grupos parlamentarios del Congreso y el Senado para hacer balance del curso parlamentario y pedir, como ya ha hecho en otras ocasiones, la convocatoria de elecciones generales. Lo hizo menos de 24 horas después de la doble derrota de Pedro Sánchez en el Congreso, donde Junts tumbó la ley de extranjería y la senda de déficit, poniendo freno a los próximos Presupuestos Generales. “No puede gestionar la legislatura pero pretende alargar la agonía”, lanzó el dirigente conservador ante los suyos. “Déjelo ya. Convoque elecciones. Váyase. Así no podemos seguir”, repitió.

Feijóo anticipó que en su opinión “el colapso definitivo” puede llegar en cualquier momento y, adelantándose a lo que pueda ocurrir en Cataluña, -precisamente Sánchez viajó este miércoles para reunirse con Pere Aragonès y terminar de allanar la investidura de Salvador Illa- insistió en que, “con o sin Gobierno” en esa comunidad, el jefe del Ejecutivo “debe someter esta situación al veredicto de la gente”.

En los últimos meses los populares ya han reclamado elecciones generales en varias ocasiones. En la campaña europea aprovecharon una manifestación contra la ley de amnistía en la Puerta de Alcalá de Madrid para hacerlo también. Pero este miércoles, tras la jornada de alto voltaje parlamentaria con dos varapalos para el Gobierno, el PP aseguró que Feijóo “respondería” a la situación. De hecho, la secretaria general, Cuca Gamarra, compareció ya la víspera en el Congreso para subrayar que el presidente de su partido “pediría una reflexión” al socialista porque “esta legislatura es un error desde el primer momento”.

Ni censura ni cuestión de confianza

La número dos del PP llegó a decir que, si el presidente “no tomaba medidas” tras lo ocurrido en el Congreso, sería el líder conservador el que le instaría a tomarlas. Tanto es así que algunos diputados consideraron la posibilidad de que Feijóo fuera a pedir a Sánchez que se sometiera a una cuestión de confianza e incluso la prensa preguntó si se atrevería a una moción de censura con Junts. "Nadie está pensando en ese horizonte", respondió en Telecinco Miguel Tellado, portavoz del PP en el Congreso. Al final la petición se quedó en elecciones, aunque por primera vez Feijóo mencionó incluso al Rey cuando aconsejó al jefe del Ejecutivo que "llame al jefe del Estado para decirle que convoca elecciones o que se va".

Feijóo dibujó en todo momento una situación límite -por la debilidad parlamentaria del dirigente socialista- y añadió “la corrupción que rodea a su familia, su Gobierno y a miembros del PSOE”, en referencia a las dudas sobre el trabajo de su mujer, el 'caso Koldo' y el reciente cese de la directora del Instituto de la Mujer. “[Sánchez] no tiene un proyecto, una dirección ni un Gobierno”, lanzó, sino “un tinglado que apaña con improvisaciones"

“Gobernar no es estar en la Moncloa. Es tener un plan y un proyecto con mayoría necesaria en el Congreso y el Senado. Alguien tiene que decirle que esto tiene que parar y ese alguien somos nosotros”, dijo a los suyos, cosechando aplausos de sus grupos. Según Feijóo, con el pleno parlamentario de la víspera “ha aflorado la decadencia de quien ya no puede ofrecer nada a los españoles”. “Esto no da más de sí. Estamos ante los últimos coletazos. Su Gobierno ha sido una constante huida hacia adelante. Y, cuando ya no pueden huir más porque están hundidos en el pozo, pretenden que caigamos todos en él. Pues no”, lanzó.

Lo que el PP sigue sin aclarar es cuándo pretende convocar a Sánchez a la comisión de investigación en el Senado. Ya dijo hace semanas Feijóo que le llamarían, pero sin concretar fecha. A su esposa todavía no la han incluido en la lista de comparecientes, trámite previo para poder convocarla. Con el verano esta comisión quedará apagada hasta después del verano y sigue la incógnita de si finalmente harán declarar o no al presidente.

"Que caiga España"

La respuesta del PSOE al discurso no tardó en llegar. Minutos después, en el mismo Senado, Juan Espadas, portavoz del grupo parlamentario socialista, calificó la intervención de Feijóo de "arenga antisistema". Espadas ve al líder del PP como "un político que no supo perder lo que pensaba que tenía hecho, que era el Gobierno de España". "Transmite ansiedad por tener una nueva oportunidad", apuntó sobre la exigencia de nuevas generales.

El senador socialista considera que Feijóo y el resto del PP en estos momentos intentan "generar o transmitir inestabilidad para que haya una nueva convocatoria electoral". Repetir, añadió en otro momento, aquello que Cristóbal Montoro (que fue ministro con Mariano Rajoy) le dijo a la senadora de Coalición Canaria Ana Oramas en 2010 cuando José Luis Rodríguez Zapatero tenía que sacar adelante los recortes que le exigía Bruselas: "Que caiga España que ya la levantaremos nosotros".