Reacción del PP

Feijóo ve en el "concierto" otra "promesa imposible" de Sánchez y las autonomías del PP avisan de que irán a los tribunales

El líder de los populares asegura que el presidente del Gobierno está engañando a ERC igual que "mintió a Junts con la amnistía"

El dirigente conservador se plantea la posibilidad de obligar a Montero a explicar el pacto en el Senado en las próximas semanas

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, en el Congreso, en una foto de archivo.

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, en el Congreso, en una foto de archivo. / Eduardo Parra - Europa Press

El acuerdo entre ERC y PSC fue respondido con mucha dureza por el PP, sobre todo por algunos de los presidentes autonómicos que gobiernan y ven en el pacto "un acuerdo ilegal". Varios dirigentes conservadores anunciaron ya el lunes por la noche que, de llevarse a cabo el llamado "concierto económico solidario", acudirán a los tribunales. El pacto, enmarcado en las negociaciones para sacar adelante la investidura de Salvador Illa (PSC), será sometido a votación de los 8.700 militantes de ERC este próximo viernes.

Alberto Núñez Feijóo tardó varias horas en emitir su opinión. Primero fueron dirigentes autonómicos de su partido, entre otros Jorge Azcón (Aragón) e Isabel Díaz Ayuso (Comunidad de Madrid), los que advirtieron de que ese "concierto" catalán "rompe" la caja común de los españoles. "No nos quedaremos quietos", escribió Ayuso a las once y media de la noche en X (antes Twitter). "No vamos a permitir que nadie trate a los aragoneses como ciudadanos de segunda", lanzó también en esa red social Azcón.

Ya por la mañana del martes, pasadas las doce del mediodía, después de varios mensajes en X sobre las sospechas de fraude en las elecciones de Venezuela, Alberto Núñez Feijóo escribió un en esa red social dando su punto de vista sobre el pacto para encaminar la investidura de Illa. El "concierto económico solidario" que ha vendido ERC es, para Feijóo, otra "promesa imposible" de los socialistas al independentismo. "Mintió a Junts con la amnistía. Pretende repetirlo ahora con ERC", afirmó. "Otro chantaje independentista. Otra vez la sociedad engañada. Otra investidura comprada por Sánchez, que pretende que paguemos todos con más desigualdad", aseguró. El político gallego apuntó que el PP está "más que nunca" con los "catalanes engañados, arrinconados y utilizados por la ambición egoísta de Sánchez y la connivencia del PSOE-PSC".

"Golpe de Estado fiscal"

A la promesa de batalla judicial se sumaron a lo largo del día la inmensa mayoría de jefes de Gobierno autonómicos del PP. La portavoz del Ejecutivo valenciano de Carlos Mazón y 'consellera' de Hacienda, Ruth Merino, calificó el acuerdo de "golpe de Estado fiscal" y adelantó que se "llegará hasta donde haga falta, con todos los medios jurídicos y políticos" a su alcance, entre ellos, recurrir al Tribunal Constitucional. El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, en la misma línea habló de una defensa judicial "sin precedentes"; Juanma Moreno dijo que la Junta de Andalucía "debe responder y va a responder" en defensa de los intereses de sus ciudadanos y el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, avisó de que no va a tolerar que Sánchez, "para darle a otros más de lo que les corresponde", se lo quite a los gallegos. Mensajes similares sostuvieron los presidentes de la Región de Murcia, Fernando López Miras, y de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga.

Según fuentes del PP, los senadores dedicados al área económica han planteado que pueden utilizar la mayoría absoluta en el Senado para convocar, en los próximos días, la Diputación Permanente (el órgano que sustituye al pleno en los meses inhábiles como agosto) y forzar que la vicepresidenta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, comparezca y dé explicaciones sobre el pacto con ERC este mismo mes de agosto. Feijóo tendrá que decidirlo en los próximos días.