CASO COMPLUTENSE

Génova avala que el PP de Ayuso llame a Begoña Gómez tras evitar hacerlo en el Senado

El portavoz, Borja Sémper, asegura que se trata de "una decisión autónoma" de la Asamblea de Madrid, que "fiscaliza" lo ocurrido en la Complutense. Feijóo no quiso llevarla al Senado

El vicesecretario de Cultura y portavoz del PP, Borja Sémper.

El vicesecretario de Cultura y portavoz del PP, Borja Sémper. / José Luis Roca

Paloma Esteban

Paloma Esteban

A pesar de que Alberto Núñez Feijóo lleva meses diciendo que el PP no llevará a la esposa del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, a la comisión de investigación en el Senado porque quien debe dar explicaciones políticas es Pedro Sánchez y no su entorno familiar, la dirección nacional avala que el PP de Madrid sí la cite a comparecer en la Asamblea madrileña.

El portavoz del partido, Borja Sémper, aseguró en rueda de prensa que “respeto máximo” a lo que deciden “las asambleas legislativas” como la de Madrid. “Es una decisión autónoma. Poco más que añadir. Deciden llamar a quien tiene que ver con la buena gobernanza de la Universidad Complutense, algo que les toca fiscalizar, y que se ha puesto en duda. No podemos más que respetar”, zanjó.

La noticia trascendió este mismo lunes. Después de que Vox tratara de adelantarse al PP, dejando claro que pretendían llamar a la mujer del presidente a la comisión de la Asamblea de Madrid -centrada en toda la actividad de Begoña Gómez desarrollada en la Complutense y mientras la justicia decide si investiga el supuesto apropiamiento del software del centro universitario- los populares terminaron anunciando que llamarán a la mujer de Sánchez para que acuda a la primera reunión de la comisión. Ésta quedará constituida oficialmente mañana. 

En todo caso, Begoña Gómez podría acogerse a su derecho de no declarar en el parlamento madrileño. Pero tendría que acudir de todas formas. 

En la dirección nacional del PP avalan esta posición del partido madrileño a pesar de que desde hace muchos meses -y tras haber amagado con llevarla también al Senado- Feijóo viene dejando claro que ya no está entre sus planes hacer declarar a la esposa del presidente en las Cortes. Desde el mes de abril Feijóo viene descartando esa posibilidad. Ese mes en una entrevista el dirigente gallego aseguró: “No tengo ningún interés. El problema es el conflicto de intereses de su marido. No me gusta llamar a la mujer del presidente. No es mi forma de hacer política, no es mi estilo. Pero es evidente que el presidente tiene que dar explicaciones”.+

Lo que el PP sigue dejando claro es que sí llamara a Sánchez, a pesar de que se niega a poner fecha, reconociendo que esperan “el momento adecuado” para hacerlo.