DULCES DE IMPORTACIÓN

Las Oreo que se fabrican en Navarra y no se pueden comprar en España

La planta de Mondelēz International de Viana las produce para varios países de Europa y a nuestro país llegan de importación desde EEUU

Esta edición especial Birthday Cake nació para conmemorar el centenario de la compañía y se quedó por su éxito entre los consumidores

OREO Birthday Cake.

OREO Birthday Cake. / NACHO GARCÍA

Ana Ayuso

Ana Ayuso

Cuando David (nombre ficticio para preservar su anonimato) empezó a trabajar en la planta de Viana (Navarra) de Mondelēz International, disponía de todas las galletas y chocolates de la compañía que allí se elaboran para consumirlas durante sus descansos. Un día, se dio cuenta de que en el comedor les ofrecían los paquetes de unas Oreo que había visto en la fábrica, pero nunca en los lineales de los supermercados nacionales: las Oreo Birthday Cake.

Comprobó al tiempo, durante los tres años en los que desarrolló distintas labores para la multinacional en la misma planta de Navarra, que nunca las podía comprar en la pequeña tienda de la que disponen dentro de la fábrica y en la que se aplica un descuento a los empleados. "Fuera del horario de trabajo, se pueden comprar las galletas que uno quiera con ese descuento, pero sólo las que se venden en España", es decir, las galletas María, otras Oreo, las Príncipe, las Chips Ajoy o las Digestive Fontaneda o los chocolates de Milka y Suchard, pero "las Oreo Birthday Cake, no", explica. Tampoco podía sacar de la nave los paquetes de Oreo de crema de cacahuete o las de menta.

"Hay algunos sabores de galletas que se fabrican en la planta de Viana, pero que no se venden en España", certifica este joven, por lo que nunca pudo compartir con sus amigos o con su familia esas Oreo; solamente con sus compañeros de trabajo. "La planta de Viana de Mondelēz International es la que se encarga de producir Oreo Birthday Cake", trasladan desde la empresa, a la vez que confirman que el "100% de la producción se exporta a otros países".

Paquete de OREO Birthday Cake.

Paquete de OREO Birthday Cake. / ARCHIVO

En 2023, se produjeron aproximadamente unas 600 toneladas de Oreo Birthday Cake en esta fábrica navarra, una de las cuatro con las que cuentan en España, junto a Granollers y Montornès del Vallès (Barcelona) y Órbigo (León).

Edición del centenario

Las Oreo Birthday Cake se lanzaron al mercado en el año 2012 como una edición especial para celebrar el centenario de la marca. En una de las dos galletas se añadió al diseño tradicional de la galleta una vela y un número 100. A partir de entonces y gracias a su éxito, la compañía las mantuvo en el mercado y creó las de sabor pastel de cumpleaños también en su formato 'golden' (con las galletas de color dorado).

A pesar de que estas galletas se producen en España, se exportan de forma íntegra a Alemania, Hungría, Rumanía, Turquía, Finlandia, Países Bajos, Portugal, Suecia, Reino Unido e Irlanda, explica la compañia a EL PERIÓDICO DE ESPAÑA. Mondelēz International cuenta con otras plantas en diferentes zonas del mundo que producen las galletas Oreo que luego se venderán en otros mercados, como el estadounidense o el japonés.

Para poder degustar las Oreo Birthday Cake, los consumidores patrios tienen que acudir a tiendas de especializada en productos gourmet internacionales que realicen envíos a España. Aunque desde Navarra se exportan a países de toda Europa, aquí se importan principalmente desde Estados Unidos.

La compañía tiene una gran variedad de sabores que se distribuyen de manera diferente entre los diferentes mercados internacionales. Es lo que en ocasiones ocurre cuando lanza ediciones especiales de su emblemática galleta, como la que ideó en 2020 en honor a la cantante Lady Gaga, que en unos países tenía el sabor tradicional, pero en otros se podía consumir una línea inspirada en su álbum Chromatica, con un color rosa brillante y un relleno de crema verde.

Desde que lanzó la Oreo Birthday Cake y hasta que se consumió la de Lady Gaga, la empresa presentó 65 sabores, entre los que destacan las de tarta de zanahoria, de tiramisú crujiente, de wasabi o de alitas de pollo picantes, estas dos últimas destinadas al mercado chino. Justin Parnell, Senior Director de Oreo en Mondelēz International, indicaba en 2020 en una entrevista en The New York Times que, cuando aciertan con estas ediciones especiales, "nuestra clásica galleta Oreo se impulsa, así como las ventas de la limitada".

¿A qué saben las Birthday Cake?

@anabel.caa

comida: Galletas Oreo Birthday Cake 🎂 / precio: 10,19€ / sabor: 9/10 ✨ #fyp #foryou #foryoupage #mukbang #eating #food #oreo

♬ Soñar - Morad

Anabel Cayetano, una joven 'tiktoker' e 'influencer', adquirió hace un año un paquete de 482 gramos de estas galletas en My American Market. Le costó 10,19 euros (ahora vale 10,95), mientras que en un supermercado habitual, como Carrefour, dos paquetes de Oreo comunes de 220 gramos salen a 4,70 euros.

Esta joven, que compartió un vídeo en su cuenta de TikTok probando estas galletas, recuerda que tenían su sabor "muy parecido a las originales, pero con un toque un poco más dulce por las chispitas de colores". "Estaban ricas porque las Oreo me flipan, pero no tenían una diferencia exagerada con las originales como para volver a comprarlas", zanja.

Diego Valdés, que se define en sus redes sociales como un "sommelier del azúcar", dijo de estas galletas que tenían un olor al abrir el paquete bastante "característico y distintivo", a "vainilla, azúcar, caramelo y el chocolate de la galleta". "Prácticamente, fue como estar oliendo una pastelería y hasta recordé algún pastel de cumpleaños", señalaba.

Él es de México y allí tampoco las venden en los supermercados, por lo que las adquiere en "tiendas que traen dulces o snacks de Estados Unidos". "Así fue como las conocí", explica para este diario. Desde que las probó, les pide a amigos que viajan a Estados Unidos que se las traigan y las sigue comprando en esos establecimientos especializados.