MADRID

Los pisos turísticos alrededor del Bernabéu se han disparado un 30% en seis meses: "Una explosión"

Crecen un 30%, frente al 14% de aumento de vivienda turística en todo el municipio de Madrid

Reformas en el estadio Santiago Bernabéu.

Reformas en el estadio Santiago Bernabéu. / Juan Carlos Rojas

Analía Plaza

Analía Plaza

El número de pisos turísticos se ha disparado en los alrededores del estadio Santiago Bernabéu, pasando de 71 a 92 en medio año en un área de unos seiscientos metros a la redonda. Así aparece en los datos del Instituto Nacional de Estadística analizados por este diario y parte de los cuales han sido recogidos recientemente en un informe del grupo Gloval sobre el mercado inmobiliario de la zona. La cifra supone un aumento del 30%. En el mismo período de tiempo, el número de viviendas turísticas en el municipio de Madrid ha aumentado un 14%, de 14.133 a 16.100.

"Ha habido una explosión. Y en las que están justo enfrente del estadio han aumentado mucho las plazas no hoteleras, más que las viviendas en sí", dice a EL PERIÓDICO DE ESPAÑA José Ramón Menéndez Ortega, director de Gloval Analytics y responsable del informe. "Creo que es algo que seguirá en el futuro. La gente que quiere alojarse ahí lo que busca es el ruido y ver al Real Madrid".

Los datos de vivienda turística alrededor del Bernabéu son relevantes porque desde hace unas semanas es un estadio convertido en "eventódromo", tal y como lo denominan los vecinos, que vienen denunciando el ruido y las alteraciones en la zona (por ejemplo, tener que dar a los niños autorizaciones para que puedan entrar al colegio) que provocan los 'shows'. El estadio no tiene licencia de recinto de conciertos, pero se acoge a la Ley de Espectáculos de la Comunidad de Madrid para organizar eventos de forma "excepcional". Sin embargo, el calendario es intenso y solo en las próximas seis semanas hay nueve fechas programadas.

El mismo informe de Gloval sugiere, a partir de datos propios, que ha aumentado la oferta de viviendas en venta, su precio y disminuido el número de alquileres tradicionales disponibles. "El concierto de Taylor Swift fue la gota que colmó el vaso, pero las obras comenzaron hace mucho tiempo y el ruido es muy superior al que permite el Ayuntamiento", añade Menéndez. "Quisimos ver si esta situación había influido en el precio de la vivienda y vemos que no. Como tiene tanto atractivo turístico, aumentan las plazas. Si hay menos oferta de alquiler tradicional es porque el turístico se lo come: es más jugoso, más lucrativo y los dueños explotan esa posibilidad". Además de dueños sacando sus pisos en Airbnb, la percepción del responsable de Gloval es que "los inversores están como locos porque quieren comprar con ese fin".

Aumento de multas a pisos turísticos

Los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística son de febrero de 2023 y habrá que esperar a los próximos, en agosto, para ver si la cifra de viviendas turísticas se mantiene, aumenta o disminuye. El Ayuntamiento de Madrid anunció en abril que suspendería la concesión de nuevas licencias y, sobre todo, que aumentaría las sanciones (la primera pasa de 1.000 a 30.000 euros) y la plantilla de inspectores, actualmente reducida a once personas cuya dedicación ni siquiera es exclusiva.

La cuestión es si esta medida disuade de verdad a los propietarios, pues el Ayuntamiento solo tiene registradas 1.008 viviendas legales y el INE, que rastrea las webs de las plataformas, contabiliza 16.100.

El arquitecto y especialista en convertir locales en pisos turísticos Jon Goitia asegura que un buen número de propietarios va a abandonar Airbnb, que la competencia para los propietarios legales está bajando y que la medida del Ayuntamiento "arrincona a los pequeños propietarios para dejar el campo libre a los grandes fondos".

"El mercado demanda plazas turísticas", considera Menéndez. "Pese al ruido, creemos que seguirá creciendo, salvo que haya medidas legislativas que lo impidan y se cumplan. La gente que vive ahí se verá obligada a insonorizar sus viviendas. Para eso dirán: lo vendo, le saco una tajada y que lo rentabilice un fondo. Es una zona compleja urbanísticamente como para tener la varita mágica de lo que va a pasar... Pero los datos respaldan esta idea".