CONSUMO

Qué pereza hacerse el 'tupper': caen un 25% los españoles que se lo llevan al trabajo

Antes de la crisis apenas un 13% de los españoles llevaban tupper; ahora, son cuatro de cada diez

Tuppers de silicona, la alternativa saludable a los envases de plástico

Tuppers de silicona, la alternativa saludable a los envases de plástico

Analía Plaza

Analía Plaza

El porcentaje de españoles que se llevan el tupper de casa al trabajo ha caído un 25% en los últimos seis meses, según un informe de la Asociación de Empresas de Fabricantes y Distribuidores AECOC elaborado por la agencia de investigación 40DB. El porcentaje de trabajadores que llevan la comida de casa a la oficina sigue siendo muy alto —desde luego, mucho más alto que antes de la crisis— pero los datos muestran una disminución paulatina en los tres últimos años.

Así, si en 2021 eran seis de cada diez, hoy solo son cuatro de cada diez. En 2009 la cifra era del 21,8%; en 2008, del 13,4% (datos del Ministerio de Medio Ambiente).

El estudio muestra un aumento de trabajadores que prefieren ir a un restaurante o un bar durante su jornada, pero también cómo crecen las opciones del plato preparado del supermercado y el delivery.

"A la gente le da pereza prepararse el tupper", ha sentenciado Marta Munné, la responsable de estudios de AECOC, durante su presentación. "Gana el factor conveniencia y otras motivaciones, como compartir tiempo con los compañeros. El coste es un factor importante pero el consumidor nos dice que hay opciones de menú económico, no necesariamente el menú completo, y otras como las tarjetas de fidelización". Otra opción

Pese a la inflación, a los españoles "les gusta salir a bares y restaurantes para evadirse y disfrutar del día". Los diferentes estudios disponibles —de Kantar y del Ministerio de Agricultura— muestran que el aumento del consumo extradoméstico y del gasto en restauración lo sostienen los 'boomers', las franjas de edad de a partir de 50 años y especialmente a partir de 60.

Los gastos fijos de los adultos más jóvenes, de entre 35 y 49 años, son superiores (hijos, hipotecas), de modo que han reducido sus salidas a comer por ahí.

El tupper del súper

Según el informe de AECOC, el 73% de los españoles cocina en casa todos los días, la mitad va a un restaurante al menos una vez a la semana, el 42% come un plato preparado en el supermercado al menos una vez a la semana y el 28% pide delivery. La modalidad del plato preparado de supermercado es una de las que más crece y una de las tendencias al alza en alimentación.

Supermercados como Mercadona, Carrefour o DIA vienen incrementando la oferta de estos productos (hay desde guisantes con jamón hasta albóndigas en salsa o espaguetis con tomate) en sus lineales. Los platos preparados más populares del súper son los entrantes, las ensaladas, las recetas frías (bocadillos), las tradicionales (paella, cocido, etc.) y los asados, según una encuesta de Appinio para Alimarket recogida por El Periódico, del grupo Prensa Ibérica.

Más allá de los momentos en el trabajo, AECOC señala que en fin de semana el consumo "de la tarde supera al de la noche" y que se sale "menos a cenar y más a comer". Respecto a las perspectivas para este verano, el CEO de Makro David Martínez ha compartido su optimismo. "Afortunadamente la inflación se está controlando y cada vez vienen más turistas de valor, que se dejan más dinero en el país del destino. Nosotros como sector apostamos por un turismo de más excedente, que deje más valor, y es exactamente lo que está sucediendo".