TECNOLOGÍA

Menéame, en venta: por qué el Reddit español nunca despegó y busca quien lo compre por 200.000 euros

Pese a haber disfrutado de audiencia y relevancia, el agregador de noticias nunca ha conseguido ser un gran negocio

Forocoches factura hoy casi diez veces más y recibe cuatro veces más tráfico que Menéame

El fundador de Menéame, Ricardo Galli

El fundador de Menéame, Ricardo Galli / Benjamí Villoslada en Flickr

Analía Plaza

Analía Plaza

Menéame, el agregador de noticias que un día soñó con ser el Reddit español, está en venta. Su accionista más conocido, el empresario Martín Varsavsky, lo ha anunciado: los socios han decidido subastar la compañía y escuchan ofertas de compra a partir de 200.000 euros.

Por comparar, el agregador estadounidense Reddit salió a Bolsa el pasado mes de marzo y hoy la acción cotiza a 73 dólares, una subida del 59% que eleva su capitalización a 11.900 mil millones de dólares. En España, Forocoches factura casi diez veces más (un millón de euros en 2021, frente a los 110.000 euros de Menéame según datos de sus propios dueños) y recibe cuatro veces más tráfico. Varsavsky entró comprando el 10% de la empresa en 2006 por 120.000 euros, lo que significa que llegó a estar valorada en 1,2 millones.

Menéame, igual que Reddit, funciona bajo un sistema de votación: la gente envía noticias y el resto de usuarios las votan para que lleguen a la portada (y tengan visibilidad) o no. Lo mismo con los comentarios. Hace algunos años, colocar una noticia en portada de Menéame suponía un importante pico de tráfico para el medio; hoy, es casi intrascendente. ¿Qué ha pasado para que pierda tanto valor y relevancia, precisamente en un momento en el que Google está premiando con cantidades ingentes de tráfico a webs de su estilo?

"El resumen sería que vemos el potencial, pero no lo hemos conseguido", reconoce Daniel Seijo, socio de Menéame y CEO desde 2016. Seijo, que venía de fundar Diariomotor —un portal especializado en coches que en 2021 adquirió Atresmedia—, se incorporó al agregador cuando su fundador Ricardo Galli abandonó la dirección. La lógica del cambio era la de que alguien fuera capaz de rentabilizar una web que entonces contaba con 300.000 usuarios activos y seis millones de visitas mensuales, pero que solo lograba ganar 8.000 euros al año.

Los nuevos gestores dijeron entonces que Menéame estaba "infrautilizada" y que pretendían levantarla a base de más publicidad. No les salió bien. El año que más (2019, según las cuentas de la empresa a las que ha accedido este diario a través de Insight View), ingresaron 170.000 euros y apenas declararon 1.880 euros de beneficio.

"Recuerdo estar un día en el Parlamento Europeo con el VP de Google al lado hablando de copyright", recuerda Seijo. "Yo pensaba: este tío se ha gastado sesenta millones en este tema y yo facturo lo mismo que una frutería. Hemos jugado con pocos recursos. Visto en perspectiva, si volviese atrás, sí intentaría recaudar inversión".

El actual CEO sostiene que uno de los principales motivos del fracaso es que el proyecto no ha sido "el foco" de ninguno de los socios. "Todos estamos a otras cosas", dice por teléfono a EL PERIÓDICO DE ESPAÑA. "Se vende porque creemos que debe intentarlo otra persona que le pueda poner energía". Gestionar una comunidad tan activa —en Menéame son los usuarios los que suben el contenido, lo votan y lo comentan— no es fácil y más si tiene un sesgo "un poco anticapitalista", en palabras de su máximo responsable.

"Cuando yo entré en Menéame, Forocoches ya era mucho más grande en tráfico e ingresos. Hay un tema de producto publicitario", reflexiona Seijo. "En Menéame, todo lo que se ha intentado hacer en publicidad se ha visto mal y no ha gustado a la comunidad. En Forocoches tragan con eso, no les parece mal. Y otra cosa es el perfil del usuario. No es el mismo target publicitario alguien que solo ve temas de política que alguien que ve comparativas de televisores".

¿Significa esto que Menéame se ha politizado demasiado? "Hasta 2013, Menéame era un poco Reddit", continúa. "A partir de ese año es 95% política. Eso tiene efecto a la hora de vender publicidad y en el resto de usuarios, porque a mucha gente le da pereza que solo se hable de política".

Polarización (hacia la izquierda)

Pocos días antes de anunciar que la vendían, Varsavsky tuiteó lo siguiente: "Los dueños de Menéame creemos que está mucho más a la izquierda de lo que representa el público español y que directamente muchos entran y se van. Pero eso es fácil de arreglar si entran unos 500 votantes que sean de centro o de derecha. Recomiendo a los votantes de estas ideas políticas organizarse y entrar".

Los primeros preocupados con el declive de la web son sus propios usuarios, que en los últimos tiempos han escrito varios análisis propios sobre por qué Menéame ya no es lo que era. No solo por la línea editorial de las noticias que llegan arriba, sino por el hecho de que ya no haga falta una gran masa crítica para aupar contenido.

Uno de los más recientes sugiere que se abusa de los "meneos coordinados" —esto es, que usuarios se ponen de acuerdo y votan igual— "para que el mismo tipo de noticias estén siempre en portada". Otro de 2022, titulado El ocaso de la naranja podrida y famoso entre la comunidad, apunta a que "la página cada vez está más escorada a una determinada línea editorial y cada vez tenemos menos diversidad en sus contenidos" y analiza cómo cada vez hace falta menos karma (el sistema de valoración de usuarios que tiene la plataforma) para que las noticias lleguen a portada. "Esto quiere decir que con poco esfuerzo o varios votos coordinados de usuarios con karma 20 [el más alto] es fácil conseguir llegar a portada".

"Antes se podía hablar, ahora es imposible. Yo casi ni entro. Si hablas de cualquier cosa, si piensas diferente, te cae un strike [una advertencia en la que pierdes karma y tu voto vale menos]", dice el usuario Linspire, en Menéame desde 2007. "Es un grupo y nada más". Otro usuario, ProtheanTom en Twitter, reconoce que "las noticias que prosperan tienen hoy tinte político y un marcado sesgo progresista (...) Los dueños han transmitido en varias ocasiones no sentirse cómodos con el peso progresista de sus contenidos, pero no es algo que puedan controlar".

En el momento de escribir estas líneas, los medios más visitados desde Menéame, después de Twitter, son El País, elDiario.es, Muy Interesante, la Cadena Ser y El Correo Gallego. Entre las noticias más populares, el archivo del caso Tsunami, la detención de Nacho Cano, el dinero que ha destinado España a la adquisición de armamento israelí o una manifestación de los taxistas de Barcelona ondeando banderas palestinas.

"Yo lo veo ligeramente distinto a Martín [Varsavsky]", dice Seijo. "No creo que el problema sea su sesgo de izquierdas, sino que es un reflejo de la polarización que hay en la sociedad y en las redes sociales: los de izquierdas son muy de izquierdas y están muy cabreados y viceversa. Durante años le di vueltas a lo que yo llamaba conversación sana. ¿Quién la consigue? Reddit creando 'guetos', el resto de redes creando cámaras de eco, donde todo lo que ves es de tu lado. Pero cuando estás en Menéame está todo en el mismo sitio. Hemos intentado mil cosas, pero es muy difícil. Nos planteamos que con más usuarios se suavizaría, pero llega un momento en el que estamos con otras cosas y a esto se tiene que dedicar alguien a tiempo completo y con recursos. No hemos conseguido lo que nos hubiese gustado".

Si finalmente Menéame no se vende, los socios (Seijo y Remo Domingo, además de Varsavsky y Galli) tendrán que decidir qué hacen, aunque de momento han recibido el "interés" de empresas con "ideas, sinergias o capacidad" de hacerse cargo. "O lo compra alguien que venda algo alineado con la publicidad o alguien que tenga mucho volumen y al que le interese esa audiencia", concluye.

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