HISTORIA

El disputado origen de la franja del Rayo Vallecano que ha desaparecido de su camiseta: "Un esperpento"

Los aficionados rechazan la camiseta diseñada por el club para el centenario por no respetar el principal distintivo del equipo

La equipación del Rayo Vallecano en la temporada 91-92, con la tradicional franja roja

La equipación del Rayo Vallecano en la temporada 91-92, con la tradicional franja roja / RV

Analía Plaza

Analía Plaza

El Rayo Vallecano ha presentado las equipaciones para la próxima temporada y ha desatado la indignación de los aficionados. El club celebra este año su centenario y ha creado, según ha explicado en redes sociales, un diseño con elementos que salen del logo del escudo y que forman el número 100. El problema es que así desaparece —o se diluye— la famosa franja roja única, el distintivo que el equipo lleva en sus camisetas desde hace más de setenta años y que la grada defiende con gran pasión.

La camiseta oficial del Rayo Vallecano para la temporada 24/25

La camiseta oficial del Rayo Vallecano para la temporada 24/25 / Rayo Vallecano

Tanto es así que desde la Federación de Peñas animan a los seguidores a escribir emails al club y a Umbro, la empresa fabricante, solicitando "la vuelta de los símbolos del Rayo Vallecano". Bajo el lema Que vuelva la franja, las peñas califican de "esperpento" y "falta de respeto a nuestra historia" el nuevo diseño.

"Todo el mundo sueña con el año del centenario de su equipo para tener un camisetón para toda la vida, pero Presa se ha desmarcado sustituyendo la franja por el logo de los cien años realizado por el Club y manteniendo el escudo de RVM, impuesto por los Ruiz Mateos, en todas ellas", escriben. "En una temporada tan señalada, solo había una camiseta admisible: con la franja, mayor distintivo de nuestro equipo, y con los escudos de ADRV y ADR".

El origen de la franja

¿Qué tiene la franja que la hace tan importante? Su origen se remonta a finales de 1949 o principios de 1950, porque el dato concreto no está claro. Incluso la historia de cómo llegó a la equipación tiene su intríngulis, tal y como explica el experto en la materia Juan Jiménez Mancha, autor del libro Los orígenes del Rayo Vallecano. "Existían dudas: había gente que decía que era por el Atlético de Madrid y gente que decía que era por el River Plate", dice.

Jiménez buceó en la prensa de la época y habló con un jugador de entonces para desentrañar el misterio.

"Los acuerdos firmados con el Atlético de Madrid supusieron que el mundo del fútbol vinculase plenamente al conjunto de Vallecas con el club colchonero; de hecho, enseguida se convirtió en habitual que se hablase del Rayo como equipo filial del Atleti", escribe el autor. "La relación establecida fue tan intensa que el Atlético de madrid propuso al conjunto vallecano un cambio de vestimenta, la incorporación de algún signo visual que emparentase a ojos del mundo a ambas instituciones, diferenciando además al Rayo Vallecano del Real Madrid, gran rival de los colchoneros y que también vestía de blanco".

Los acuerdos a los que se refiere Jiménez son los de la temporada 49-50. El Rayo había sido fundado años atrás, en 1924, como Agrupación Deportiva El Rayo. Al principio, el equipo jugaba amistosos con otros clubes de la Villa de Vallecas (pueblo que aún no se había anexionado a Madrid) sin estar registrado en ningún sitio. Esto no sucedió hasta la instauración de la II República y la temporada 1931-32, cuando se inscribió en la Federación Obrera de Fútbol. En 1940, según recoge la historia de la Fototeca del Ayuntamiento de Madrid, se inscribió en la Federación Castellana de Fútbol y en 1947, en una junta "histórica", se acordó renombrarlo como Agrupación Deportiva Rayo Vallecano.

En el 49, firmó el llamado "Acuerdo de Ayuda Mutua" con el Atlético de Madrid, que le cedió varios jugadores. A cambio de esas cesiones, el Atleti pidió al Rayo que incorporara la franja roja en sus camisetas. Los acuerdos no se conservan físicamente, pero Jiménez considera "probable" que quedase reflejado en ellos a modo de condición. Incluso que, según algunos testimonios, el equipo colchonero pidiera al Rayo que "vistiese una camiseta rojiblanca como la suya".

La confusión con el River Plate

En aquella época, continúa Jiménez, el River Plate de Buenos Aires era un equipo muy popular en Europa. Y su camiseta también incluía una franja roja: de hecho, la idea de ponerla en las del Rayo salió de ahí. Esta inspiración dio lugar a diferentes testimonios que alimentaban la teoría de que si el Rayo llevaba una franja roja era por solidaridad de los argentinos, que se la habían cedido.

El que fuera presidente del club cuando se firmaron los acuerdos, Miguel Rodríguez Alzola, afirmó años después que un día recibieron un paquete de camisetas del River de regalo. "También se diría que el River Plate había recalado en Madrid al estar de gira por Europa y que había llegado a entrenar en Vallecas antes de enfrentarse al Real Madrid, enviándole por eso al acabar la gira el juego de camisetas como señal de agradecimiento y amistad", escribe el autor de Los orígenes del Rayo Vallecano.

Otro artículo, escrito por el presidente de una peña del River, situaba el regalo en la gira europea del club argentino en 1953. En este caso, decía, porque los bonaerenses se habían enterado de los problemas económicos del Rayo.

Aunque Jiménez explica que el envío de las camisetas desde Buenos Aires existió, concluye que no se puede relacionar la franja con él.

"La gira del club argentino por Europa fue de diciembre de 1951 a marzo de 1952. En 1953 organizó otra pero fue suspendida. Y no hubo más", dice. Para entonces, la prensa deportiva española ya había bautizado al Rayo Vallecano como "el equipo de la bandolera roja". Un jugador del Rayo de aquellos años confirmó al historiador que vistió la camiseta con la franja en la temporada 50-51, antes de la gira del River.

Si hasta el ex-presidente Rodríguez Alzola dio alas a la teoría del River fue, según Jiménez, para "ocultar el verdadero origen de la camiseta". "Es probable que el interés por mantener las mejores relaciones posibles con el club merengue [el Real Madrid] frenasen cualquier posible atisbo de aclaración de la razón de la raya roja".

Cuando la raya se convirtió en rayo

La franja roja permaneció en la camiseta rayista hasta hace tres años, cuando Umbro y el club decidieron innovar y cambiarla por un rayo, como el escudo. Lo explica la periodista Maite Martín, redactora en el diario AS y responsable de la información sobre el Rayo Vallecano, en su libro 100 Historias de un Rayo centenario.

"La franja se mantuvo durante décadas, hasta que Umbro dio un arriesgado volantazo. La marca decidió cambiar el diseño de la primera indumentaria en la 2021-22, incluyendo un rayo rojo que atravesaba la camiseta. Algo que repitió el año siguiente y generó polémica. Para la hinchada la franja es sagrada, igual que para sus hermanos de River y para los equipos que la defienden en otros lugares del mundo, como la selección de perú y el Curicó Unido, de la primera chilena". La camiseta oficial ha permanecido con el rayo, y no la franja original, desde entonces.

Los bukaneros, el colectivo rayista más activo, ya han salido al estadio para reivindicar la franja en las camisetas del centenario, colocando una enorme pegatina sobre el escaparate de la tienda oficial que dice: "Que vuelva la franja: por unas equipaciones del centenario que tengan los símbolos rayistas".