DENUNCIA

La jueza del caso Nacho Cano no admite como prueba los mensajes del presunto chantaje de la denunciante

La denunciante habría pedido 6.000 euros y una carta de recomendación para no denunciar

Nacho Cano, durante su comparencia pública tras su detención.

Nacho Cano, durante su comparencia pública tras su detención. / Ricardo Rubio (Europa Press)

David López Frías

David López Frías

"La prueba documental aportada se considera irrelevante". Así lo ha dictado la magistrada del Juzgado de Instrucción Nº19 de Madrid, que lleva el conocido como Caso Malinche, en el que se investiga la presunta situación irregular de 18 becarios mexicanos que participaban en el musical Malinche, dirigido por el músico Nacho Cano.

La jueza dictó un auto, notificado el miércoles a las partes, en el que rechazaba admitir como prueba unos mensajes de texto aportados el pasado 16 de septiembre por la defensa del compositor. En ellos, según los letrados del artista, la denunciante chantajeaba presuntamente a Nacho Cano, exigiéndole dinero y una carta de recomendación.

Lesly Ochoa, bailarina mexicana de 28 años e integrante de este contingente de supuestos becarios mexicanos, es la persona que ha denunciado al músico madrileño por presuntos delitos de favorecimiento de la inmigración irregular y contra los derechos de los extranjeros. En uno de los mensajes remitidos a la dirección del musical, Ochoa pretendía zanjar el conflicto pidiendo una contrapartida.

Nacho Cano, tras su detención: "La única razón de esto es mi apoyo a Ayuso"

EPE Vídeos

Carta y dinero

Ochoa intercambió una serie de mensajes con la dirección del musical entre los días 14 y el 23 de diciembre, en los que pedía explícitamente hablar con Nacho Cano y advertía de que estaba planteándose demandarle "por negligencia, discriminación, maltrato psicológico, privación de libertad en el hostal, entre otras cosas! (sic)".

En uno de los mensajes, según expone la defensa de Cano, la mexicana habría escrito la siguiente exigencia: “Solicito la carta de recomendación de Nacho Cano y los 6.000 euros, llegando a este acuerdo yo no procedo legalmente, ni me acuerdo de que existen”. La cantidad demandada se dividía en dos conceptos: "5.350 € depositados en la cuenta de mi madre en México" y "mi estadía pagada junto con las comidas en un hotel u hostal hasta el 15 de enero".

La bailarina proseguía dando un ultimátum a la dirección del show: "Mi abogado dice que esta petición les saldrá mucho más barato que un juicio, aparte de manchar su imagen y con posibilidad que pudieran regresar a todos los becados si yo procedo [...] Necesito una respuesta antes de las 6 PM". Dichas peticiones no fueron atendidas por el director de Malinche ni por su equipo de trabajo.

Irrelevante

Ahora, la juez ha inadmitido dichas pruebas, asegurando en el auto que "la documental aportada se considera irrelevante para la investigación [...]. Debe recordarse que a raíz de las investigaciones llevadas a cabo por el Grupo de Extranjería de la Comisaría de Distrito Madrid Centro que obran en el atestado policial, este Juzgado acordó la práctica de diligencias de investigación para el esclarecimiento de los hechos, entre ellas, las declaraciones de los 17 bailarines, que tienen la condición de perjudicados, y la petición de informes a la Inspección de Trabajo y a la Tesorería de la Seguridad Social".

Esta decisión afecta también a la petición de la defensa de la denunciante. Su abogada había solicitado la entrega del teléfono móvil de Lesly Ochoa, para contrastar la veracidad de los mensajes aducidos por los letrados de Nacho Cano. Sin embargo, la inadmisión de dichos mensajes por parte de la jueza hace innecesaria esta medida.

Así, todo sigue su curso: el proceso judicial que investiga al excomponente de Mecano por los presuntos delitos de favorecimiento de la inmigración irregular y contra los derechos de los extranjeros sigue adelante. La juez ha pedido, mediante los correspondientes oficios, información del caso a Inspección de Trabajo, así como a la Escuela Jana, el centro formativo vinculado al espectáculo.

Lo que también sigue adelante es el musical Malinche, que el pasado 13 de septiembre inauguró su tercera temporada, con gran éxito de público. Desde la defensa del músico explican que "el espectáculo sigue como siempre. Ya han pasado por allí más de medio millón de espectadores". Respecto a los participantes, confirman que "cuenta con 177 personas, de los cuales 79 son actores profesionales. Nada cambia". Malinche sigue adelante, pero esta vez sin becarios mexicanos. Todos ellos, salvo la mencionada Lesly, se encuentran ya en su país de origen.