HAY DECENAS DE AFECTADOS

Cómo evitar un golpe de calor si estás en el concierto de Taylor Swift en Madrid

Los servicios de emergencia han tenido que atender a decenas de personas afectadas por golpes de calor mientras esperaban a entrar en el Estadio Santiago Bernabéu

Cómo evitar un golpe de calor si estás en el concierto de Taylor Swift en Madrid

Cómo evitar un golpe de calor si estás en el concierto de Taylor Swift en Madrid / MIGUEL A. LOPES

Rafa Sardiña

Rafa Sardiña

En apenas unas horas Taylor Swift se subirá al escenario del Estadio Santiago Bernabéu en el primero de sus dos conciertos de 'The Eras Tour' en Madrid.

Como publicamos en EL PERIÓDICO DE ESPAÑA, hasta diez unidades integran el dispositivo de seguridad previsto para blindar el campo de fútbol del Real Madrid y alrededores miércoles y jueves con drones, perros y antidisturbios para sofocar cualquier incidente que se produzca. En las primeras horas en las que miles de fans han hecho cola para acceder al estadio, los servicios de emergencia han tenido que atender a decenas de personas por golpes de calor.

Los primeros fans de Taylor Swift comienzan a entrar al Bernabéu.

Los primeros fans de Taylor Swift comienzan a entrar al Bernabéu. / H. G.

Consejos para evitar los golpes de calor

Así que, como la prevención es esencial, se debe segior a rajatabla una serie de consejos para evitar más episodios de este tipo:

  • Mucha hidratación. Hay que beber frecuentemente, preferiblemente agua. Da igual que no se tenga sed o que no estemos realizando un ejercicio físico que nos provoque más demanda de líquido.
  • Lo mejor es evitar las bebidas que contienen cafeína o con mucha azúcar, porque favorecen la deshidratación. Y por supuesto tener claro que ¡el alcohol no hidrata!
  • Aunque cualquier persona puede sufrir un problema relacionado con el calor, hay que prestar especial atención a bebés, niños y niñas pequeñas, embarazadas o madres lactantes.

También deben ser especialmente vigiladas las personas mayores o con enfermedades que puedan agravarse con el calor (como las enfermedades cardiacas, renales, diabetes, hipertensión, obesidad, cáncer, patologías que dificultan la movilidad, demencia y otras enfermedades mentales, así como el abuso de drogas o alcohol).

  1. Siempre que sea posible, permanece en lugares frescos, a la sombra o climatizados, y refréscate cada vez que lo necesites.
  2. Usa ropa ligera, holgada y que deje transpirar.
  3. Haz comidas ligeras que ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor: ensaladas, frutas, verduras, zumos, etc.
  4. Reduce los alimentos ricos en grasa.
Un hombre con su hijo pasa por los chorros de agua de la playa de Madrid Río, a 24 de mayo de 2024, en Madrid (España). Durante la visita, el alcalde ha comprobado cómo se activa esta instalación para combatir la llegada del calor. 24 MAYO 2024;MADRID;ALMEIDA;MADRID RÍO;OLA DE CALOR Marta Fernández Jara / Europa Press 24/05/2024 / Marta Fernández

Un hombre con su hijo pasa por los chorros de agua de la playa de Madrid Río, a 24 de mayo de 2024, en Madrid (España). Durante la visita, el alcalde ha comprobado cómo se activa esta instalación para combatir la llegada del calor. 24 MAYO 2024;MADRID;ALMEIDA;MADRID RÍO;OLA DE CALOR Marta Fernández Jara / Europa Press 24/05/2024 / Marta Fernández / Marta Fernández Jara

Síntomas de un golpe de calor

Cuando la temperatura cambia, sea hacía abajo o hacia arriba, nuestro cuerpo está obligado a adaptarse para mantener la temperatura corporal normal. En el caso del calor, la adaptación implica que se sude más, que se dilaten nuestras venas…

Pero cuando a pesar del esfuerzo el cuerpo es incapaz de controlar la temperatura del organismo, se produce un golpe de calor cuyos síntomas son:

  • Fiebre muy alta. Puede alcanzar los 40º C o más.
  • Confusión mental, convulsiones, dificultades para hablar….
  • La piel está seca y roja.
  • Desaparece el sudor.
  • Náuseas y vómitos.
  • Respiración agitada.
  • Frecuencia cardíaca acelerada.
  • Dolor de cabeza.
  • Pérdida de la consciencia.
Fans de Taylor Swift bajo paraguas y sombrillas para resguardarse del sol

Fans de Taylor Swift bajo paraguas y sombrillas para resguardarse del sol / H. G.

Cualquiera de estos síntomas nos alertará de que el paciente, o nosotros mismos, estamos teniendo un golpe de calor. Y ahora, ¿Qué hacemos? Desde el SAMUR nos facilitan algunos recursos:

  1. Aunque resulte muy obvio, lo primero que debemos hacer es retirar al paciente a un lugar con sombra o fresco.
  2. A continuación, tumbarle con las piernas elevadas para favorecer la llegada de sangre al cerebro.
  3. Retirar la ropa del paciente y tratar de enfriar su cuerpo usando paños fríos en ingles axilas y cuerpo.
  4. Si la persona afectada está consciente y orientada se le pueden dar agua. Sólo si está consciente.
  5. En todo caso, llamar a los servicios de emergencia.
  6. No aplicar hielo directamente porque podríamos quemar al paciente.
  7. Dar bebidas carbonatadas ni con alcohol para rehidratar a la víctima.