ATENCIÓN PRIMARIA

Estas son las nuevas, desconocidas y peligrosas drogas sintéticas sobre las que alertan los médicos de familia

Se trata de sustancias de las que en muchas ocasiones no se conoce ni su composición ni los posibles efectos adversos o el alcance de la gravedad que pueden tener para la salud

Los médicos de familia alertan de la aparición de nuevas drogas sintéticas.

Los médicos de familia alertan de la aparición de nuevas drogas sintéticas.

El consumo de sustancias psicoactivas y drogas sintéticas es un asunto que ocupa y preocupa a una gran parte de la sociedad médica. El alcohol, el tabaco, el éxtasis o el cannabis son consumidas a edades cada vez más tempranas.

Y si con todas estas no fuera suficiente, los especialistas de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) hacen una llamada de atención para frenar el auge y consumo de nuevas sustancias psicoactivas y drogas sintéticas emergentes. 

  • Sustancias de las que en muchas ocasiones no se conoce ni su composición ni los posibles efectos adversos o el alcance de la gravedad que pueden tener para la salud, especialmente entre los más jóvenes.

El responsable del Grupo de Trabajo de Salud Mental de la SEMG, el doctor Antonio Torres, acompañado del doctor Rafael Castro, también miembro del Grupo y médico de Atención Primaria con amplia experiencia en estos casos, señalan que, en ocasiones, se consumen mezclas peligrosas de fármacos cuya composición es desconocida por parte de los médicos. Además, se suma otro factor como es la rapidez con la que cambian diferentes sustancias y los riesgos que esto conlleva.

Son sustancias de las que en muchas ocasiones no se conoce ni su composición ni sus posibles efectos adversos.

Son sustancias de las que en muchas ocasiones no se conoce ni su composición ni sus posibles efectos adversos. / Adobe Stock.

Karkubi, la droga marroquí que puede provocar estados de coma

Entre estas nuevas sustancias los especialistas en atención primaria destacan el caso del karkubi.

  • El kurkubi es una droga alucinógena originaria de Marruecos, que combina dos fármacos de uso habitual y dispensados en la farmacia como son el clonazepam o el fenobarbital. A esta mezcla se le pueden añadir otras sustancias psicoactivas como el hachís. 

El consumo de esta nueva droga provoca amnesia, confusión, aumento de la agresividad y puede derivar en intoxicaciones graves e incluso estados de coma. Son medicamentos que no son nuevos, pero que son utilizados por bandas organizadas que los consiguen a través de recetas ilegales y posteriormente los venden en el mercado ilegal.

El peligro de las drogas utilizadas en el Chemsex

Además de esta mezcla los expertos también alertan del aumento del consumo de determinadas drogas en la práctica del Chemsex.

  • Se refieren a, principalmente, la mefedrona (mefe), el GHB/GBL (G) o la metanfetamina, así como otros derivados del éxtasis que se mezclan con otras drogas, como el alcohol y la cocaína.

Hay que tener en cuenta que “una característica de las sustancias de abuso es llevar al consumidor a conductas de riesgo, entre ellas las sexuales”, según señalan los especialistas. 

"Chemsex", las peligrosas fiestas sexuales que han aumentado en pandemia.

Las sustancias de abuso pueden llevar a realizar conductas sexuales de riesgo. / David Casasús

Catinonas y psilocibina

Además de las ya vistas, hay otras dos nuevas sustancias psicoactivas cuyo consumo es detectado entre los jóvenes.

  1. Las primeras son las catinonas, un estimulante similar a la anfetamina derivado de la planta Catha edulis (khat), un arbusto cultivado en el este de África y en la península arábiga. Llamada también ‘cocaína africana’, las catinonas “se ha extendido como una plaga en Alemania y también ha llegado a nuestro país, con unos derivados pueden ser muy peligrosos para la salud”.
  2. La segunda sustancia que se va haciendo hueco entre las drogas es la psilocibina. Se trata de una sustancia alucinógena que se obtiene de ciertos tipos de hongos oriundos de las regiones tropicales y subtropicales de Sudamérica, cuyo consumo también se está detectando en nuestro país. En este caso, también se está investigando para el tratamiento de enfermedades psiquiátricas.

Mayor control y vigilancia

Es precisamente la incertidumbre respecto a las consecuencias que todas estas nuevas drogas producen en la salud la razón que lleva al Grupo de Salud Mental de esta sociedad científica a pedir que se intensifiquen los controles y sistemas de vigilancia sanitarios por parte de la administración y de las fuerzas y cuerpos de seguridad, ya que en ocasiones se “va por detrás de la realidad” y es “muy complicado cuando este tipo de sustancias se están vendiendo por internet”. 

Es importante que se hagan estudios para detectar su existencia y conocer las sustancias químicas de estas nuevas sustancias de abuso que son incautadas. Conocer su composición también es beneficioso de cara a que los jóvenes y consumidores de estas sustancias tan de moda:

"Para frenar su uso o al menos conocer la composición de las mismas y los graves riesgos que pueden tener para su salud, además de las prácticas de riesgo que están asociadas, por ejemplo, en materia de relaciones sexuales, y que están provocando un aumento de las infecciones de transmisión sexual”, añaden los especialistas.

Los especialistas piden mayor control y vigilancia sobre estas nuevas sustancias.

Los especialistas piden mayor control y vigilancia sobre estas nuevas sustancias. / Adobe Stock.

Fármacos de abuso de uso clínico

Mientras estas nuevas drogas van haciéndose hueco, hay otras ya conocidas que siguen siendo consumidas de forma indiscriminada.

  • Los doctores se refieren a las las ‘nuevas benzodiacepinas’ que ya no pasan por el sistema farmacéutico, sino que se venden a través de internet y de contrabando para uso recreativo

En este grupo también se encontrarían fármacos de abuso de sustancias de uso cotidiano, como:

  • Anestésicos
  • Anticatarrales y jarabes para la tos
  • El fentanilo y sus derivados
  • La ketamina

Que son fármacos utilizados e indicados para el dolor y cuyo consumo está causando estragos en otros países.

La generalización del consumo inadecuado de fármacos ha llevado a los médicos generales a reclamar a los pacientes a que sean responsables “a la hora del consumo de algún tipo de sustancia con indicaciones clínicas y que pueden generar conductas adictivas, banalizando su consumo y con percepción de inocuidad”, como es en el caso de los fármacos ya mencionados (benzodiacepinas, anestésicos, anticatarrales y jarabes para la tos).

Del mismo modo, Castro también hizo referencia a la concienciación por parte de los profesionales sanitarios, en la responsabilidad que tienen los propios pacientes cuando, por ejemplo, acuden a servicios de urgencias indicando que han perdido la medicación. “Deben ser responsables de su control, y en lugar de decir ‘he perdido’ la medicación, especificar que ‘me han robado’ la medicación’”. En estos casos, se les exige generar una denuncia en la Policía de cara a minimizar el tráfico de este tipo de sustancias, según señala Rafael Castro.