ESTUDIO CIENTÍFICO

Los riesgos del medicamento más consumido en nuestro país: osteoporosis e infecciones pulmonares y digestivas

Uno de cada seis pacientes que toman protectores de estómago, como el Omeprazol, podría evitarlo, según los especialistas

Sanidad registra 42.333 sospechas de reacciones adversas a medicamentos o vacunas durante el pasado año

Si se toma fuera de la indicación de un profesional sanitario, puede acarrear importantes riesgos

Si se toma fuera de la indicación de un profesional sanitario, puede acarrear importantes riesgos / ÁNGEL GARCÍA

Marta Alberca

Marta Alberca

Es muy común encontrarlos en cualquier hogar español. Los medicamentos antiulcerosos, conocidos como protectores gástricos o de estómago se han convertido en los grandes aliados de las comidas copiosas y en fechas señaladas. Pero la comunidad médica advierte de que no es oro todo lo que reluce: tienen efectos secundarios que podrían ser graves, según la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE).

El omeprazol es un medicamento que pertenece al grupo de fármacos conocidos como inhibidores de la bomba de protones, que reducen la secreción de ácido gástrico y e incrementan la barrera de defensa de la mucosa gástrica. Se emplea, por tanto, para tratar patologías que provocan un aumento en la secreción de dicho ácido, como las úlceras gástricas, duodenales o pépticas, la esofagitis por reflujo, el reflujo gastroesofágico o el síndrome de Zollinger-Ellison, entre otras. Por eso suelen formar parte de la dieta farmacológica de pacientes polimedicados, normalmente personas de edad avanzada.

España a la cabeza

Entre los países de la OCDE, España lidera desde hace más de una década el consumo de inhibidores de la bomba de protones, que ha aumentado un 16% del 2000 al 2022 hasta situarse en 138 dosis diarias por cada 1.000 habitantes (DHD). Son valores muy superiores a los de otros países europeos como Francia (90 DHD), Suecia (85 DHD) o Italia (84 DHD).

Ante estos datos, el departamento de Salud de Cataluña ha puesto en marcha la campaña Pastillas, sólo las necesarias para reducir el uso inadecuado de determinados fármacos, especialmente, en personas que toman 10 o más medicamentos de manera simultánea, y que presentan criterios de fragilidad. "El término de protector gastrico promueve la sensación de falsa seguridad, dando la impresión equivocada de que se trata no sólo de un medicamento inocuo sino que su consumo es siempre positivo", explica en una nota de presa la responsable de la Dirección de Farmacia del Instituto Catalán de la Salud , Anna Bonet.

Un farmacéutico con medicamentos.

Un farmacéutico con medicamentos. / EPE

¿Qué pueden provocar?

Estos medicamentos son seguros y bien tolerados si se usan durante poco tiempo, pero su uso continuado puede ocasionar poco frecuentes pero importantes efectos adversos como osteoporosis y fractura ósea, infecciones digestivas y pulmonares, inflamación del riñón o disminución del magnesio en la sangre. Algunos estudios han llegado a vincular el consumo continuado con el cáncer.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) añadió un efecto adverso relacionado con el omeprazol, la nefritis tubulointersticial, un efecto adverso raro (1/10.000 a <1/1.000. Más que riesgos como este, que son muy infrecuentes, lo que debería preocupar a la población son las consecuencias de un uso indiscriminado y sin control profesional del fármaco.