ALIMENTACIÓN

¿Cuáles son los aditivos que están prohibidos en la Unión Europea y no en Estados Unidos?

Obesidad, problemas cardiovasculares o cáncer son algunas de las enfermedades que hay detrás de estos componentes muy populares en la dieta estadounidense 

La Unión Europea dice no a las patatas fritas de jamón que cuenten con esta sustancia: este es el motivo

Los aditivos alimenticios de EEUU que están prohibidos en Europa

Los aditivos alimenticios de EEUU que están prohibidos en Europa / AGENCIAS

M.A.

La alimentación en Estados Unidos es famosa por ser de todo menos saludable. De hecho, hay sustancias que están permitidas en este país, mientras que en la Unión Europea han sido vetadas. Se trata de aditivos tan populares como el colorante rojo nº 3, el aceite vegetal bromado, el bromato potásico y el propilparabeno. El motivo principal es que numerosos estudios han manifestado que pueden originar efectos negativos para la salud. Todos ellos dejarán de comercializarse en 2027, y cualquier empresa que infrinja la nueva normativa se enfrentaría a una primera multa de hasta 5.000 dólares y de hasta 10.000 dólares por cada infracción posterior.

El aumento vertiginoso de las tasas de obesidad es solo una parte de un círculo vicioso de efectos sobre la salud relacionados con los alimentos superprocesados. Cerca del 40% de los adultos en Estados Unidos y 18,5% de los menores padecen de obesidad, y el aumento en las tasas de obesidad es alarmante. De hecho, en menos de dos décadas, la tasa de obesidad entre los adultos aumentó 30%, en tanto que entre los menores, aumentó 33%, según el informe El Estado de la Obesidad: Mejores Políticas para un País más Saludable, publicado por Trust for America’s Health (TFAH) y la Fundación Robert Wood Johnson.

¿Dónde se encuentran estos aditivos?

Este es el caso del bromato de potasio, mejora el poder panificador de la harina. El uso de este aditivo está prohibido para el consumo humano en muchos países por causar daños a la salud, como trastornos gastrointestinales, nerviosos y cáncer. Sin embargo, es un ingrediente habitual en el pan fabricado y consumido en Estados Unidos. Como explica CBS News, este compuesto químico, empleado en forma de polvo o cristales finos, se estima que está presente en más de 100 productos.

“Hay evidencia de que puede ser tóxico para los consumidores humanos, que incluso puede iniciar o promover el desarrollo de tumores”, explica el profesor Erik Millstone, experto en aditivos alimentarios de la Universidad de Sussex en Inglaterra. Al doctor Millstone se le preguntó si “se puede decir con certeza que las personas en los EEUU han desarrollado cánceres que no habrían padecido si hubieran estado comiendo exclusivamente en Europa”.

Además, hay una gran variedad de otros productos químicos y sustancias prohibidas en Europa por motivos de salud que están permitidas en los EEUU, como el dióxido de titanio (también conocido como E171); aceite vegetal bromado (BVO) (E443); azodicarbonamida (E927a) y propilparabeno (E217). Otro de los más populares son los colorantes rojos nº 3 y 40 y los amarillos nº 5 y 6. Incluido recientemente como parte de la ley de California, el rojo 3 aparece en algunos dulces y bebidas populares, mientras que el rojo 40 y los colorantes amarillos dan color a ciertos caramelos, así como a los aperitivos.

El consumo de colorantes artificiales puede provocar hiperactividad y problemas neuroconductuales en algunos niños, según un informe de 2021 de la Oficina de Evaluación de Peligros para la Salud Ambiental de California. En 1990, en respuesta a las investigaciones que relacionaban el rojo nº 3 con el cáncer en ratas, la FDA prohibió el uso de este colorante en cosméticos y medicamentos tópicos.