FALTA DE ESPECIALISTAS

Se buscan reumatólogos para la Comunidad Valenciana, Andalucía, País Vasco y Baleares

¿Qué es la artrosis? ¿Cómo se trata?

¿Qué es la artrosis? ¿Cómo se trata?

Nieves Salinas

Nieves Salinas

Más de 11 millones de españoles sufren enfermedades reumáticas. Las listas de espera aumentan y se generan "ineficiencias e inequidades" en los Servicios de Reumatología. Lo advierte la Sociedad Española de Reumatología (SER) que celebra su XLIX Congreso Nacional desde ayer martes y hasta el 12 de mayo en el Palacio de Congresos de Sevilla. La sociedad científica pide un aumento de plazas MIR.

Con motivo de su encuentro anual, los especialistas han rescatado el estudio 'Realidad de la Reumatología en España y sus comunidades autónomas antes de la pandemia'. El informe indica que la tasa de especialistas por 100.000 habitantes en España se establece en 2,17, una cifra muy inferior a otras especialidades implicadas en el abordaje del aparato locomotor, apuntan. La investigación reveló que Comunidad Valenciana, Andalucía, País Vasco y Baleares son las que tienen mayor déficit de reumatólogos.

Los reumatólogos piden aumentar el número total de especialistas en torno al 40% en los próximos 15 años

La doctora Sagrario Bustabad, presidenta de la SER, ha llamado la atención sobre la necesidad de aumentar el número total de especialistas en torno al 40% en los próximos 15 años para hacer frente "a las crecientes necesidades asociadas al aumento de la esperanza de vida de la población". Para hacer una actualización de los avances más novedosos, tanto en el diagnóstico como en el tratamiento, de algunas de las más de 200 enfermedades que se engloban dentro de las patologías reumáticas, el XLIX Congreso Nacional de la SER que tiene lugar en Sevilla reúne a más de 1.500 especialistas.

Acceso a medicamentos

Para el presidente del comité organizador, el doctor José J. Pérez Venegas, "se debe fomentar el conocimiento y formación sobre las enfermedades reumáticas" porque muchas de ellas implican "un importante daño e incapacidad en los pacientes, por lo que se debe intentar mejorar el diagnóstico precoz". Además, ha señalado, ya hay muchos tratamientos que han demostrado su eficacia en las enfermedades inflamatorias inmunomediadas, "por lo que se debe garantizar que los pacientes obtengan un acceso más rápido, equitativo y sostenible a estos medicamentos innovadores".

Este 10 de mayo se celebra el Día Mundial del Lupus, una enfermedad reumática autoinmune sistémica en la que el sistema inmunológico se "confunde" y produce anticuerpos que atacan el propio organismo, provocando inflamación, daño en articulaciones, en músculos y en otros órganos como piel, riñones, corazón, pulmones, etc. Su causa es desconocida, pero existe evidencia de la influencia de la genética y otros factores desencadenantes como las infecciones, el cambio hormonal, la radiación ultravioleta o el tabaco, entre otros.

"Los brotes pueden ser suaves o más graves y, en muchos casos, se diagnostica cuando ya se ha producido daño orgánico". Desde la sociedad científica insiste en la importancia de acudir al reumatólogo para que pueda realizar un diagnóstico precoz, ya que el tratamiento temprano es clave en los pacientes", insiste la doctora Bustabad. Se estima que, en España, cerca de 96.000 pacientes sufren lupus eritematoso sistémico (LES), una cifra que en Andalucía está en 16.000 afectados.