SOLIDARIDAD

Los dentistas prestarán atención gratuita a 5.000 personas sin recursos

La Fundación Dental Española amplía su programa solidario que ya se lleva a cabo en nueve clínicas de toda España y atiende a personas que no se pueden pagar un tratamiento

Archivo - Paciente en el dentista.

Archivo - Paciente en el dentista.

"Pese a todos los esfuerzos, sigue existiendo un gran vacío en cuanto a la atención bucodental: más del 90% del coste de los tratamientos necesarios sigue saliendo directamente del bolsillo de los pacientes". Lo ha dicho este jueves el presidente del Consejo General de Dentistas, el doctor Óscar Castro Reino, con motivo de la presentación de la nueva imagen corporativa de la Fundación Dental Española, entidad vinculada al órgano colegial. Entre sus objetivos: que 5.000 pacientes sin recursos reciban atención bucodental gratuita en 2025.

La Fundación Dental Española (FDE) es una entidad sin ánimo de lucro. Su objetivo es promocionar la salud bucodental de la población. Tiene nueva imagen corporativa y también, como se ha explicado en su presentación, una serie de proyectos que se van a desarrollar en el último trimestre de este año y de cara a 2024. La encabeza el doctor Óscar Castro que ha hablado de los planes inmediatos de la Fundación en un acto en el que ha estado acompañado por la secretaria general de la entidad y del Consejo, la doctora Agurtzane Meruelo Conde.

Nueve clínicas solidarias

El primer objetivo que se ha marcado la Fundación es ampliar su aportación a los Colegios de Dentistas para incrementar el número de pacientes y tratamientos gratuitos que ya se llevan a cabo en las nueve clínicas solidarias que hay en España, ubicadas en A Coruña, León, Sevilla, Islas Baleares, Girona, Burgos, Barcelona, Albacete y Gipuzkoa. Son consultas gestionadas de manera directa por los propios colegios. Sus colegiados atienden voluntaria y desinteresadamente a pacientes sin recursos que son derivados por instituciones, organizaciones sociales y ONGs.

La cartera de servicios de la sanidad pública no cubre la inmensa mayoría de tratamientos bucodentales, ha recordado el doctor Castro

En 2022, con datos del Consejo General, se realizaron 17.520 tratamientos de los que se beneficiaron 3.734 pacientes. Ahora, el objetivo es alcanzar los 25.000 tratamientos y 5.000 pacientes en el año 2025. El doctor Castro ha explicado la razón de ser de este programa: "llegar donde desgraciadamente las administraciones públicas no llegan, porque la cartera de servicios de la sanidad pública no cubre la inmensa mayoría de tratamientos bucodentales y hay personas que sufren serios problemas porque carecen de recursos".

Pese a todos los esfuerzos, ha subrayado el máximo representante de los dentistas españoles, sigue existiendo "un gran vacío" en cuanto a la atención bucodental: más del 90% del coste de los tratamientos necesarios sigue saliendo directamente del bolsillo de los pacientes.

Pobreza dental

Holanda, Suiza, Grecia España son algunos de los países europeos donde casi todos los gastos del dentista son privados: es decir, salen bien directamente del bolsillo del paciente en mediante el pago de seguros privados (70% del gasto en Holanda). En nuestro país, la financiación pública para la atención dental (2%) dista mucho de la media europea (31%) con datos del informe 'La Salud Bucodental en la Unión Europea'.

Por otro lado, según el 'Atlas de la Salud Bucodental en España', de 2022, existe una estrecha relación entre los ingresos de las familias y la buena salud bucodental. Los niños de familias más pobres tienen 3 veces más caries que los de otras familias que sí pueden pagar al dentista.

Dientes con caries

España tiene una de las densidades más elevadas de dentistas por cada 100.000 habitantes de Europa (83,55 profesionales). Se calcula que el 9,25 % de los españoles no puede acudir al dentista por razones económicas. Algo que afecta especialmente a los jóvenes de entre 12 y 15 años, quienes concentran más del 77% de dientes con caries.

Una situación de falta de accesibilidad que muestra, además, una desigualdad añadida en términos de género: las mujeres declaran inaccesibilidad con mayor frecuencia que los hombres (10,04% vs 8,42%). Las cifras provienen del reciente informe 'Salud bucodental y exclusión económica: un coste social evitable', que analiza la situación actual de la salud oral en España.