AYUDA HUMANITARIA

El Ministerio de Sanidad trabaja "muy intensamente" para traer "cuanto antes" a los niños palestinos que necesitan atención médica

Mónica García se reúne en Ginebra (Suiza) con su homólogo palestino y, en el encuentro, abordan la iniciativa de trasladar a una treintena de menores a hospitales de toda España

Mónica García y Maged Abu Ramadan

Mónica García y Maged Abu Ramadan / Ministerio de Sanidad

Nieves Salinas

Nieves Salinas

El Ministerio de Sanidad "trabaja muy intensamente" para traer "cuanto antes" a hospitales de toda España a la treintena de niños palestinos que precisan de atención médica urgente. Cerca de la mitad de los pequeños están enfermos de cáncer y, la otra mitad, sufren traumatismos provocados por heridas producidas por los ataques israelís, informan a EL PERIÓDICO DE ESPAÑA fuentes del departamento que dirige Mónica García que este miércoles se ha reunido en Ginebra (Suiza) con el ministro de Sanidad del Estado de Palestina, Maged Abu Ramadan.

Los detalles que se desvelan del operativo, que sería inminente, pero no tiene fecha todavía, son por ahora escasos. Lo que sí matiza el Ministerio es que los niños no vendrán a través de un dispositivo organizado por el Ministerio de Defensa como sucedió con la treintena de menores ucranianos con cáncer que, un 11 de marzo de 2022, llegaban a España en un avión del Ejército del Aire para reanudar un tratamiento interrumpido por las bombas.

Entonces, sacar del país a esos pequeños pacientes oncológicos ucranianos fue una de las prioridades de asociaciones y ONG -como la Fundación Aladina- que se volcaron para colaborar en el traslado de los niños y que fueran atendidos de inmediato.

Reunión en Ginebra

Mónica García se ha reunido este miércoles con el ministro de Sanidad del Estado de Palestina, Maged Abu Ramadan, para abordar asuntos de cooperación sanitaria, en el marco de la Asamblea Mundial de Salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que se celebra en Ginebra. Durante el encuentro se ha abordado la iniciativa del Ministerio español para recibir a esa treintena de niñas y niños palestinos en hospitales de nuestro país, donde recibirán tratamiento para el cáncer, heridas causadas por los bombardeos y otras enfermedades graves.

El ministro ha expresado su "profundo agradecimiento" por el reconocimiento de España al Estado de Palestina y ha elogiado el papel de liderazgo internacional del Gobierno para impulsar la paz. Asimismo, se ha destacado la importancia de continuar avanzando "hacia una paz estable y duradera basada en la solución de dos Estados".

"Necesitamos volcar todos nuestros esfuerzos para intensificar el apoyo humanitario y alcanzar un alto al fuego inmediato", ha afirmado la ministra que, este martes, denunciaba ante el pleno de la 77ª Asamblea Mundial de la Salud la grave situación sanitaria en Gaza y exigía ese alto al fuego inmediato. En concreto, criticaba "los inaceptables ataques a hospitales e infraestructuras médicas, que suponen una flagrante violación del Derecho Internacional Humanitario".

Emergencias sanitarias

"Seguimos con preocupación las emergencias sanitarias en Ucrania, Sudán y Gaza, y reconocemos la actuación de la OMS en relación con sus graves consecuencias humanitarias", expresaba García ante el pleno de la Asamblea Mundial mientras ponía el acento en la situación de los colectivos más vulnerables, como son los niños y niñas con necesidades sanitarias urgentes.

"La escalada de las hostilidades en Rafah y en toda la Franja de Gaza ha agravado el sufrimiento de cientos de miles de niños y niñas, que han soportado una pesadilla implacable durante los últimos 218 días. No podemos aceptar que su difícil situación sea retransmitida en directo como daño colateral en un conflicto que nunca eligieron", alertaba hace unos días UNICEF.

Niños palestinos en Gaza junto a los escombros de un edificio bombardeado

Niños palestinos en Gaza junto a los escombros de un edificio bombardeado / Mohammed Talatene/dpa

"Los pasos fronterizos deben abrirse rápidamente, y debe permitirse a las organizaciones humanitarias desplazarse con seguridad y proporcionar la asistencia vital de la que dependen todos los niños de Gaza. De lo contrario, se producirá una tragedia aún mayor que la que ya hemos presenciado, un resultado que debemos evitar urgentemente", clamaba la organización humanitaria.