CIRUGÍA DE COLUMNA

Escoliosis idiopática: la curvatura de espalda de origen desconocido que afecta a 100.000 adolescentes españoles

La detección precoz y el inicio del tratamiento son fundamentales para evitar la progresión de la deformidad y la necesidad de cirugía

Un grupo de adolescentes

Un grupo de adolescentes / ShutterStock

Nieves Salinas

Nieves Salinas

Se llama escoliosis idiopática y es una curvatura de espalda de origen desconocido que se estima que puede afectar a entre 70.000 y 105.000 adolescentes españoles de 10 y 18 años (2-3% de la población de esa edad). Un asunto que ha sido objeto de varias comunicaciones en el 38 Congreso Nacional de la Sociedad Española de la Columna Vertebral celebrado en Málaga. Los expertos han puesto su foco en el tratamiento con corsé ortopédico previo a la cirugía.

En el Congreso se han debatido los resultados de diferentes investigaciones centradas en patologías que afectan a niños. Como la escoliosis idiopática, sobre la que los especialistas han llamado la atención por su "impacto emocional" durante el "período de crecimiento y construcción de la identidad". Puede afectar a la autoestima y la salud mental y los jóvenes, advierten, pueden llegar a necesitar asistencia psicológica.

El 'test de Adams'

La detección de la escoliosis se hace generalmente por el 'test de Adams', explican los cirujanos de columna. En ella, el niño se inclina hacia delante con los pies juntos y las rodillas extendidas, mientras descuelga los brazos. El diagnóstico definitivo no se puede hacer sin medir el ángulo en una radiografía de pie.

No hay evidencia científica sobre la necesidad de hacer un cribado entre adolescentes para saber si tienen la curvatura de la espalda, dicen los médicos

La detección precoz y el inicio del tratamiento son fundamentales para evitar la progresión de la deformidad y la necesidad de cirugía. Sin embargo, matizan los médicos, no hay evidencia científica sobre la necesidad de hacer un cribado entre adolescentes. Este tipo de deformidad se define como una curvatura lateral de la columna vertebral con rotación de las vértebras -dentro de la curva- de más de 10 grados de 'ángulo de Cobb' (que cuantifica la magnitud de la desviación anormal).

Corsés ortopédicos

En el encuentro organizado por la Sociedad Española de la Columna Vertebral, la principal sociedad científica que engloba a la mayoría de los profesionales que realizan este tipo de intervenciones en nuestro país, se han presentado varios estudios sobre la correción de la curvatura de la espalda en adolescentes con corsés ortopédicos. El primero, realizado sobre una muestra de 78 pacientes, demuestra una adherencia mayor al tratamiento del corsé de noche, probablemente, sostienen los autores, "por los factores psicosociales asociados".

Los datos indican que el 92,9% de los pacientes que cumplieron las horas de corsé marcadas por los especialistas -ocho si se usaba por la noche y 18 durante todo día- pudieron esquivar el quirófano, frente al 85,4% de los que no cumplieron el total de tiempo marcado.

Los mismos autores han presentado una segunda comunicación que indaga en el impacto de usar un tipo de corsé u otro sobre la calidad de vida percibida por los propios adolescentes. A los doce meses de tratamiento, no muestran diferencias estadísticamente significativas. Comparando ambos grupos, los pacientes con corsé de noche obtuvieron mejores resultados con respecto al dolor y en la puntuación total. En todos los que finalmente necesitaron cirugía, los resultados bajan en puntuación total y autoimagen.

'Ángulo de Cobb'

Finalmente, un tercer estudio, también de los mismos autores -médicos del Hospital Sant Joan de Deu (Barcelona) y el Hospital Clínico Universitario de Valencia-, ha analizado los factores que predicen una mayor probabilidad de que la escoliosis progrese y haga falta cirugía.

Los especialistas se encontraron con que los jóvenes que presentaron un mayor 'ángulo de Cobb' inicial, 'mayor Cobb' en la radiografía con corsé o menor corrección del ángulo con este aparato ortopédico, eran los de mayor riesgo de progresión y peor pronóstico.

Dos cirujanos en un quirófano.

Dos cirujanos en un quirófano. / EPE

La hernia de disco, que se estima puede ser diagnosticada a lo largo de la vida hasta al 30%-40% de la población y es muy común entre los 35 y los 55 años; la espondilitis anquilosante, que puede llegar a ser incapacitante y se manifiesta como dolor lumbar prolongado; o la estenosis de canal lumbar, un estrechamiento de los diámetros del canal lumbar asociado al envejecimiento -con una alta prevalencia entre mayores de 65 años y que suele necesitar cirugía en el 30% de los casos- son otros de los temas que se han abordado en este congreso científico.