SALUD MENTAL

El 15% de los pacientes que toman antidepresivos tendrán síndrome de abstinencia

La revista 'The Lancet Psychiatry' publica un estudio en que el se han entrevistado a más de 20.000 pacientes de diferentes países

Un 16% de los españoles toma somníferos, ansiolíticos o antidepresivos una vez a la semana

11 millones de niños y jóvenes de la UE sufren problemas de salud mental

11 millones de niños y jóvenes de la UE sufren problemas de salud mental / ELISENDA PONS

Marta Alberca

Marta Alberca

En nuestro país, 4.6023.888 personas toman a diario antidepresivos, un 45,34% más que hace una década. Además, un 16% toma pastillas para dormir, ansiolíticos o antidepresivos una vez a la semana y un 27%, al menos, una vez al mes según el estudio del Grupo AXA sobre Salud y Bienestar publicado recientemente y abordado en EL PERIÓDICO DE ESPAÑA. A pesar de las cifran tan abrumadoras las dudas y consecuencias sobre este tipo de medicamentos siguen abordando a pacientes y a especialistas. Aunque es conocido el síndrome de abstinencia, hay profesionales que no lo reconocen como tal, pero ahora, un nuevo estudio, lo confirma.

Se trata de un macronanálisis publicado por la revista The Lancet Psychiatry sobre la incidencia de los síntomas de interrupción de tratamientos con antidepresivos que incluye datos de más de 20.000 pacientes recopilados de 79 ensayos controlados. El informe buscó distinguir entre los síntomas causados directamente por la interrupción de la medicación y otros síntomas “no específicos” que pueden estar asociados con las expectativas de los pacientes o los profesionales (el efecto nocebo).

El objetivo de este estudio fue revisar toda la evidencia disponible para establecer la probable incidencia de síntomas de interrupción causados directamente por suspender el uso de ansiolíticos, la probable incidencia de síntomas graves y las diferencias entre los diferentes tipos de antidepresivos. La conclusión final fue que uno de cada seis a siete pacientes experimentará uno o más síntomas causados directamente por dejar la medicación, y serán graves en uno de 35 pacientes. Los más comunes son mareos, dolor de cabeza, náuseas, insomnio e irritabilidad. Se produjeron síntomas graves en aproximadamente el 3% (uno de cada 35). Dejar de tomar imipramina (Tofranil), paroxetina (Seroxat) y (des)venlafaxina (Pristiq) se asoció con un mayor riesgo de síntomas graves en comparación con otros antidepresivos.

Es importante que tanto los médicos como los pacientes tengan información de lo que podría suceder cuando los pacientes dejan de tomarlos

Jonathan Henssler

— investigador

“Hay evidencias sólidas de que los ansiolíticos pueden ser efectivos para muchas personas que padecen un trastorno depresivo. Sin embargo, no funcionan para todos y alguna personas pueden experimentar efectos secundarios desagradables. Por lo tanto, es importante que tanto los médicos como los pacientes tengan una imagen precisa y basada en evidencia de lo que podría suceder cuando los pacientes dejan de tomarlos”, señala el doctcot Jonathan Henssler, de Charité – Universitätsmedizin Berlin, una de las instituciones que lo ha llevado a cabo.

¿Por qué nos medicamos?

Los resultados del informe de AXA indican que tomamos más pastillas para soportar la vida que otros países de nuestro entorno. Por ejemplo, en Francia son un 12% los que toman esta medicación una vez a la semana, en Suiza un 11% o en Italia un 6%. Eso sí, nos superan los británicos (18%) y nos igualan los belgas (16%). Entre los aspectos que influyen en la depresión, ansiedad o estrés que lleva a tantos españoles a medicarse, el informe resalta que, a la pregunta a los encuestados de cómo se encontraron la última semana, un 68% reconocía que les costaba relajarse, el 67% se sentían abatidos o tristes y un 36%, a punto de entrar en pánico.