ENFERMEDADES

¿Qué es la "bacteria caníbal"?: Japón ya se acerca al millar de casos causados por esta infección

En los pacientes más graves puede derivar en un "shock tóxico estreptocócico (STSS)", una enfermedad que en el 30% de los afectados provoca la muerte 

Esta bacteria se detectó en el país por primera vez en el año 1992

Esta bacteria se detectó en el país por primera vez en el año 1992 / EFE

Marta Alberca

Marta Alberca

Japón no deja de mirar al incremento de casos graves causados por la “bacteria carnívora”que ya ha contagiado a cerca de un millar de personas en el país en lo que va de año. Las infecciones por bacterias del grupo estreptococo pueden causar raramente síndrome de choque tóxico estreptocócico (STSS, por sus siglas en inglés), provocado principalmente por estreptococo del grupo A (más común en niños) y con una tasa de mortalidad del 30 %.

Esta bacteria se detectó en el país por primera vez en el año 1992, cuando provocó una media de 100 a 200 casos al año. Sin embargo, ha resurgido con fuerza en 2023, con 941 víctimas en el año, y en 2024, con el mismo número de afectados en tan solo seis meses. "El hecho de que el número de pacientes haya aumentado hasta este punto nos da una sensación de crisis, porque está sucediendo algo sin precedentes", señaló en declaraciones a la cadena pública NHK Ken Kikuchi, profesor de la Universidad Médica Femenina de Tokio experto en enfermedades infecciosas.

¿Qué es?

¿Qué es?

Es un tipo de bacteria común que suele estar presente especialmente en la garganta y sobre la piel. Puede causar distintas infecciones y de niveles diferentes, y pese a que normalmente no derivan en complicaciones graves, contempla desde cuadros leves hasta más graves que pueden resultar mortales, tanto es así, que puede matar en 48 horas si no se trata adecuadamente, como ya ha ocurrido en Japón.

¿Qué síntomas tiene?

¿Qué síntomas tiene?

Los principales síntomas de esta infección bacteriana van aumentando de gravedad con el paso de las horas. Al principio, esta bacteria provoca fiebre, escalofríos, dolores musculares, náuseas y vómitos. En un plazo de 24 a 48 horas, puede provocar presión arterial baja, insuficiencia orgánica, frecuencia cardíaca rápida y respiración acelerada.

¿Cuáles son las fuentes de contagio?

¿Cuáles son las fuentes de contagio?

 El tratamiento para la también denominada síndrome de shock tóxico estreptocócico es con antibióticos (penicilina o amoxicilina) y no existen problemas de resistencias. Estas son sus posibles fuentes de contagio:

  • Vía aérea: los estreptococos se transmiten principalmente por vía aérea, ya sea por contacto directo con secreciones nasales o de la garganta de personas infectadas. No se trata de una enfermedad especialmente contagiosa, menos aún si el infectado es asintomático, pero aun así se puede dar el caso de contagio cuando una persona ya infectada tose o estornuda.
  • Objetos contaminados: otra forma de contagiarse es a través del contacto con objetos que hayan estado contaminados. Por ejemplo, un objeto contaminado que los niños se hayan llevado a la boca tiene más riesgo de infectar. Por tanto, es fundamental adoptar medidas de higiene ante un posible caso.
  • Llagas en la piel: la posibilidad de contagiarse es mayor cuando una persona presenta erupciones o llagas en la piel, pues la población de mayor riesgo de contraer la bacteria son aquellas que presenten cortes en la piel, así como heridas quirúrgicas. Padecer la varicela también puede constituir un riesgo de infección. Usar medicamentos como esteroides o padecer enfermedades crónicas, como cáncer, diabetes y diálisis renal también suponen una mayor exposición a esta bacteria.

El ministro japonés de Salud, Trabajo y Bienestar, Keizo Takemi, aseguró en una rueda de prensa tras la publicación del informe del NIID que el Gobierno "sigue de cerca la tendencia de infecciones" y pidió a la población que mantenga una buena higiene personal. El ministro quiso, no obstante, restar gravedad a los datos y afirmó que este tipo de infecciones no se limitan a Japón y también están aumentando en otros países.