APROBACIÓN EN CONSEJO DE MINISTROS

Los médicos de Urgencias, pletóricos por la creación de su especialidad: "Estamos enormemente satisfechos"

El Gobierno aprueba este martes, en el Consejo de Ministros, la nueva especialidad sanitaria de Urgencias y Emergencias, una histórica reclamación de los sanitarios

El frenético día a día en las Urgencias de un hospital: "Es adrenalina, una forma de vivir y, a veces, te quema"

Entrada del servicio de Urgencias del Hospital de Son Espases.

Entrada del servicio de Urgencias del Hospital de Son Espases. / REDACCIÓN DIGITAL

Nieves Salinas

Nieves Salinas

El Gobierno aprobará este martes en el Consejo de Ministros la nueva especialidad sanitaria de Urgencias y Emergencias. Lo ha anunciado este lunes el presidente Pedro Sánchez, en una entrevista en la Cadena SER. Se trata de una antigua reclamación de los sanitarios que lo celebran con entusiasmo. Con este paso adelante, ya definitivo, en 2025 los futuros MIR podrán cursar esta titulación. "Estamos enormemente satisfechos por la creación de la especialidad por la que tantos años llevamos luchando", señala a EL PERIÓDICO DE ESPAÑA Pascual Piñera, vicepresidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES).

Según datos del Informe del Ministerio de Sanidad 'Oferta-Necesidad de Especialistas Médicos 2021-2035', en España hay unos 14.000 urgenciólogos. En total, son 25.000 mujeres y hombres -no solo médicos, también enfermeras- los que forman parte de servicios de Urgencias y Emergencias de España. En el caso de los facultativos, un 44 % de plantilla con más de 55 años y un 14 % con más de 65.

España estaba a la cola

El momento es de enorme satisfacción entre los urgenciólogos porque 37 países europeos ya contaban con la especialidad y, en España, solo existía en el ámbito militar lo que, clarísimamente, situaba a nuestro país a la cola. "Por fin todos los urgenciólogos de este país tendrán una formación reglada, que es una de las cosas más importantes que lleva consigo la especialidad", señala el doctor Piñera.

Queremos agradecer al Ministerio de Sanidad, al presidente del Gobierno, a todos los consejeros... el apoyo incondicional que han mostrado

Pascual Piñera, vicepresidente de SEMES

"Queremos agradecer al Ministerio de Sanidad, al presidente del Gobierno, a todos los consejeros... el apoyo incondicional que han mostrado. Llevará consigo una reorganización del Sistema Nacional de Salud que será bueno para todos", añade el vicepresidente de la sociedad científica.

Servicios tensionados

Los servicios, abiertos 24/7, están cada vez están más tensionados por el progresivo aumento de pacientes atendidos. Según los datos recabados por las delegaciones territoriales de SEMES, dados a conocer en mayo, en comunidades como Cantabria, el aumento ha sido de un 30% o en Navarra, donde han llegado al 20% en comparación al año 2023. En otras, como Madrid, del 10% y en Castilla- La ManchaAragón o Galicia, ha llegado al 9%.

El doctor Tato Vázquez

El doctor Tato Vázquez / SEMES

"Una excelente noticia para los pacientes. Garantizaremos que todos los profesionales sepan atender en condiciones. Porque somos el colchón de seguridad de sistema sanitario. Nos dotará de una formación específica a todos los urgenciólogos que contribuirá a hacer más eficiente la atención médica", señalaba entonces el doctor Tato Vázquez, presidente de SEMES.

En una entrevista reciente con este diario, el doctor Vázquez describía unos servicios a cuyas puertas acuden cada vez más personas. Un 70% lo hacen por su propio pie, sin necesitar realmente esa atención prioritaria. El doctor, coordinador de Urgencias del Hospital do Salnés, en Vilagarcía de Arousa, Pontevedra, describía la saturación que, en verano, viven las Urgencias de centros ubicados en zonas de gran presión turística. En Sanxenxo, donde vive el médico, pasan de 18.000 habitantes en invierno a más de 150.000 en el mes de agosto, ejemplificaba.

Mejorar las condiciones

Las primeras reacciones al anuncio del presidente Sánchez de la esperadísima creación de la especialidad no se han hecho esperar. "Celebramos la decisión al ser una reivindicación histórica y que siempre hemos apoyado en nuestro sindicato", han indicado desde AMYTS. Su secretaria general, Ángela Hernández, ha reclamado, además, que hay que abordar "una mejora de las condiciones laborales de los urgenciólogos".

Hernández ha felicitado "a todos los urgenciólogos y urgenciólogas" ante una "petición histórica que siempre hemos apoyado de una forma decidida". Sin embargo, Ángela Hernández ha advertido que, si no se mejoran las condiciones laborales de los especialistas, será muy difícil encontrar médicos que quieran trabajar en estos servicios.