APROBACIÓN DE LA ESPECIALIDAD

Día de "fiesta" para los urgenciólogos españoles: "Por fin vemos reconocido nuestro esfuerzo y vocación"

El Consejo de Ministros aprueba el real decreto por el que queda aprobada la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias en España, una histórica reclamación

"Es un día de justicia para todas y todos los profesionales que llevamos años reivindicando esto", resalta la urgencióloga Iria Miguens

Los urgenciólogos celebran la creación de su especialidad

Los urgenciólogos celebran la creación de su especialidad / SEMES

Nieves Salinas

Nieves Salinas

"¡Es el día!". Lo dice, con mucho contento, porque casi no se lo cree, la urgencióloga Iria Miguens desde Galicia, a donde acaba de llegar para incorporarse al Hospital Montecelo (Pontevedra), tras nueve años en el Gregorio Marañón de Madrid. La felicidad llega porque para ella y para sus compañeros es un día histórico: el Consejo de Ministros ha dado luz verde este martes al real decreto por el que se crea la nueva especialidad de Urgencias y Emergencias, una reivindicación de los más de 10.000 profesionales que trabajan en estos servicios en toda España y que habilita la vía a una doble titulación con Medicina de Familia.

Así lo ha explicado, en la rueda posterior al Consejo de Ministros, la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, quien se refirió a la aprobación de esa especialidad como un "asunto altamente demandado". El real decreto que se ha aprobado este martes, contempla por primera vez, un periodo de formación común entre dos titulaciones, en este caso Urgencias y Emergencias con Medicina de Familia, durante los dos primeros años de residencia.

La titular de Sanidad, Mónica García, también ha celebrado la creación de la especialidad. "Cumplimos una demanda histórica de nuestros profesionales", ha dicho García quien ha resaltado que la atención a patologías urgentes ha aumentado su complejidad. Con la luz verde a la especialidad, ha señalado, "podremos adaptar la formación a la realidad actual y futura de la atención sanitaria".

Un paso adelante

Un día muy emocionante, admite el doctor Tato Vázquez Lima, presidente de la sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES). "!Es que es el día!", vuelve a repetir con entusiasmo la doctora Miguéns, directora de MUEjeres SEMES. De "fiesta" añade la médico. "También de justicia para todas y todos los profesionales que llevan años reivindicando esto", resalta.

De "gran relevancia para la sanidad de nuestro país, y un día de satisfacción y alegría para todos los médicos urgenciólogos que, por fin, vemos reconocido nuestro esfuerzo, vocación y dedicación, y a los cuales agradezco profundamente su trabajo y perseverancia de todo corazón", apunta por su parte el doctor Vázquez.

Formación reglada

Con la creación de la especialidad, "el Gobierno de España hace posible que todos los pacientes españoles puedan ser atendidos por especialistas con una formación reglada, homogénea y reconocida, tal y como se merecen los ciudadanos de nuestro país, independientemente de donde residan", recalca SEMES.

SEMES -que se constituyó como sociedad científica en 1988- representa a más de 13.000 profesionales de Urgencias, esos servicios que están abiertos los 365 días del año, 24/7, de los cuales 8.200 son médicas y médicos asociados en las 17 comunidades autónomas. Su finalidad es promover la calidad de la atención a los pacientes, desde el punto de vista técnico, científico, formativo y de gestión, en los sistemas de asistencia a las urgencias y emergencias sanitarias que dan cobertura a toda la población.

"El bien común"

El doctor Vázquez Lima ha agradecido "al Gobierno del presidente Sánchez; a la ministra de Sanidad, Mónica García; a todos los presidentes de las 17 comunidades autónomas, a alcaldes, a todas las fuerzas políticas, a los colegios de médicos y a las sociedades científicas el esfuerzo conjunto y la generosidad por el bien común para alcanzar el consenso que ha permitido la aprobación de la especialidad".

Se cumple "con la necesidad de respetar la vocación de los jóvenes que desean ser médicos especialistas, evitando la terrible fuga de talentos" dice el doctor Vázquez

Además, señala, se cumple "con la necesidad de respetar la vocación de los jóvenes que desean ser médicos especialistas en Urgencias y Emergencias, evitando la terrible fuga de talentos que, desde hace tiempo, va debilitando nuestro Sistema Nacional de Salud".

España deja de estar a la cola

Con la aprobación, España alcanza la igualdad con la mayoría de los países de la Unión Europea que, desde hace años, cuentan con la especialidad médica. Para SEMES, nuestro país contribuye "a facilitar el tránsito de profesionales de profesiones afines, garantizando, en el caso de la sanidad, la adecuada formación de los mismos".

Por último, SEMES enfatiza: "Con la aprobación de nuestra especialidad, conseguiremos contribuir a la mejora de la planificación de los Recursos Humanos, algo fundamental para la sostenibilidad de nuestro Sistema Nacional de Salud".

Nervios y emoción

"Se juntan muchísimos sentimientos. Esa equidad que vamos a poder darle a los pacientes... porque esa formación homogénea se traduce en términos de calidad asistencial, de seguridad del paciente y de todo lo que venimos reclamando estos años", señala desde Santiago de Compostela, a donde acaba de mudarse, la doctora Iria Miguens.

Habla de un "día muy especial, de mucha alegría. El punto de inflexión para todos los profesionales y todos los pacientes que entran en nuestros servicios. Es la "fiesta" de los urgenciólogos y urgenciólogas, subraya.

La doctora Iria Miguéns

La doctora Iria Miguens / CEDIDA

Dice la doctora Miguens, 39 años recién cumplidos, que, hace ya mucho, alguien le preguntó cómo sería para ella ese día, que entonces parecía tan lejano, en el que se aprobase la especialidad tras tantos años de espera. Pensó entonces en cómo lo celebraría. El hoy ha llegado un 2 de julio y la doctora transmite una enorme ilusión y muchas ganas de comenzar a trabajar en las Urgencias de su nuevo hospital de Montecelo, donde acaba de aterrizar.

"Es muy emocionante. También un reto, porque es una especialidad que tiene un cuerpo doctrinal exigente. Como en todas las especialidades, ahora podremos organizar la parte científica, la docente... Siempre se ha hecho, pero ahora será de forma organizada e igual en todos los servicios y eso va a generar una dinámica de trabajo muy favorecedora", asegura. "Es que es tela. Vas a ver a unas mujeres especialistas y va a ser el empoderamiento total", finaliza con desbordante energía la presidenta de MUEjeres SEMES.

Las felicitaciones

SEMES ha recibido este martes infinidad de felicitaciones por el "hito" conseguido. La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) ha mostrado su satisfacción por la aprobación de la especialidad, que siempre ha apoyado desde que SEMES empezara a solicitarla en aquel 1988. "Ha sido ahora posible gracias al consenso y la demanda de todas las comunidades autónomas, tanto para las urgencias hospitalarias como para las extrahospitalarias", indica esta entidad.

La Confederación señala, eso sí, que la especialidad viene acompañada de "un reto importante, que es el de mejorar las condiciones laborales de los servicios de Urgencias, que cuentan con un funcionamiento que supone jornadas continuas de trabajo con una actividad similar a cualquier hora o día de la semana, con especial penosidad y siendo uno de los sectores con mayor tasa de temporalidad".