NUEVO TRATAMIENTO

Esperanza para los pacientes de osteoporosis: descubren una hormona que fortalece los huesos

Científicos estadounidenses han demostrado que la conocida como hormona cerebral materna (CCN3), aumenta la densidad y la resistencia ósea

Osteoporosis: en España se producen 330.000 fracturas por fragilidad cada año, una cada dos minutos

Un nuevo tratamiento con células madre que puede mejorar la calidad de vida de muchos pacientes

Un nuevo tratamiento con células madre que puede mejorar la calidad de vida de muchos pacientes / MANU MITRU

Marta Alberca

Marta Alberca

En España se producen alrededor de 330.000 fracturas por fragilidad cada año, es decir, una cada dos minutos. La osteoporosis es la cuarta enfermedad crónica de mayor impacto y su incidencia podría aumentar un 27% en 2030 hasta alcanzar los 420.000 casos anuales por el envejecimiento de la población. En estos últimos tiempos los avances sobre tratamientos han sido escasos, hasta ahora. Un equipo de científicos estadounidenses ha descubierto una nueva hormona que fortalece los huesos y mantiene fuertes los huesos de las mujeres lactantes.

Los investigadores de la Universidad de San Francisco (UCSF) y de la Universidad de Davis (California), han publicado un estudio en la revista Nature, donde demuestran que esta hormona, conocida como hormona cerebral materna (CCN3), aumenta la densidad y la resistencia ósea. Por ahora solo lo han probado en ratones, pero el avance es prometedor, “si no hubiéramos estudiado ratones hembra, lo que por desgracia es la norma en la investigación biomédica, podríamos habernos perdido por completo este descubrimiento”, advierte Holly Ingraham, autora principal del artículo y profesora de farmacología molecular celular en la UCSF.

En estudios anteriores, el laboratorio de Ingraham descubrieron que los ratones hembra lograban aumentos específicos de la masa ósea y aunque sospechaban que una hormona de la sangre era la responsable de los huesos superfuertes, no pudieron encontrarla. En el nuevo trabajo, Ingraham y sus colaboradores llevaron a cabo una búsqueda exhaustiva de esta hormona que fortalece los huesos y finalmente señalaron a CCN3 como el factor responsable en las hembras mutantes.

¿Qué es la osteoporosis?

La osteoporosis -que quiere decir 'hueso poroso'-, es una enfermedad que provoca una disminución de la densidad y la calidad del hueso. El esqueleto tiene menos resistencia y es propenso a fracturarse, incluso con un traumatismo menor, como una caída desde la propia altura o un simple golpe. Estas fracturas se denominan por fragilidad y son muy comunes, sobre todos entre las mujeres tras la menopausia.

Más de 200 millones de personas en todo el mundo padecen esta patología. Sólo el 40% de los pacientes recupera su anterior forma de vida, autonomía e independencia y se estima que las fracturas son responsables de la pérdida de 12 años de vida. Especial el impacto en mujeres posmenopáusicas con osteoporosis grave.

Osteoporosis: ¿Por qué las mujeres son más propensas a la rotura de vértebras, cadera o muñecas?

Casi tres millones de españoles tienen osteoporosis grave / Freepik

Entre los datos aportados por los médicos que solo una de cada cuatro pacientes puede caminar sin ayuda un año después de una fractura de cadera y que, el 20% de pacientes, fallece después de ese episodio, la mayoría durante el primer año. Además, el 77% de las mujeres de 67 años o más están sin diagnosticar y sin tratamiento después de una primera fractura, lo que no ocurre tras un infarto o un ictus.

¿Qué supone este nuevo hallazgo?

Al aplicar estrategias para aumentar la CCN3 circulante en ratones adultos jóvenes y hembras o machos mayores, su masa ósea y su fuerza aumentaron espectacularmente en el transcurso de semanas. En algunos ratones hembra que carecían por completo de estrógenos o eran muy viejos, la CCN3 fue capaz de más que duplicar la masa ósea.

Los investigadores tienen previsto realizar estudios en el futuro sobre los mecanismos moleculares de la CCN3, sus niveles en mujeres lactantes, así como el potencial de la hormona para tratar diversas afecciones óseas. "La pérdida de masa ósea no solo se produce en mujeres posmenopáusicas, sino también en supervivientes de cáncer de mama que toman determinados bloqueantes hormonales, en atletas de élite más jóvenes y altamente entrenadas, y en hombres mayores cuya tasa de supervivencia relativa es inferior a la de las mujeres tras una fractura de cadera", explica Ingraham.