ENFERMEDADES

¿Qué es la diabetes mellitus tipo 2?: así es el trastorno que está aumentando a nivel mundial

Uno de cada 11 adultos padecen esta enfermedad, pero la mayoría de ellos no están diagnosticados

La diabetes mellitus tipo 2 es uno de los principales problemas de salud a escala mundial

La diabetes mellitus tipo 2 es uno de los principales problemas de salud a escala mundial / EFE

Marta Alberca

Marta Alberca

 La diabetes mellitus es un tipo de patologías endocrino-metabólicas crónicas que se caracterizan por la presencia de una cantidad elevada de glucosa en la sangre de las personas que la padecen a consecuencia de la falta de insulina o el mal funcionamiento de dicha hormona, tal y como indican desde la Federación Española de Diabetes (FEDE). Consiste en un trastorno metabólico multifactorial que se caracteriza por una deficiente y anómala actuación de la insulina en nuestro metabolismo, asociándose a lo que se conoce como Resistencia Insulínica.

En la actualidad, la diabetes mellitus tipo 2 es uno de los principales problemas de salud a escala mundial, tanto por sí misma, como por ser el origen y causa de otras muchas enfermedades muy importantes. Según se refleja en el informe de la Federación Internacional de Diabetes, en Europa uno de cada 11 adultos padecen diabetes lo que supone que 61 millones de personas están afectadas y lo que es más importante, que 1 de cada 3 adultos entre 20 y 79 años que tienen diabetes, no están diagnosticados y desconocen que la padecen, lo que se conoce como infradiagnóstico, con el riesgo que ello tiene para la salud de esas personas.

La obesidad, detrás de muchos casos

Entre las causas principales de la aparición de más casos, están el envejecimiento de la población, la disminución de los niveles de actividad física y el aumento de los niveles de sobrepeso y obesidad. En España, el sobrepeso afecta a 4 de cada 10 niños. A peor alimentación, más obesidad. A más sobrepeso, mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. El nuestro es uno de los países de la Unión Europea en los que la tasa de riesgo de pobreza infantil y la de obesidad presentan una correlación más alta.

Según FEDE, en España, la obesidad, íntimamente ligada a la enfermedad, se duplica en los hogares con menos ingresos (23,7%) en comparación con los que tienen más (10,5%). Y si se habla de género: a pesar de que la diabetes tipo 2 es más común en hombres, afecta a un 9,20% de las mujeres con empleos no cualificados, frente al 8,56% de los varones. Este organismo apunta a otro aspecto fundamental. Más de 200 millones de mujeres viven actualmente con diabetes en todo el mundo, una cifra que se prevé que aumente hasta 313 millones en 2040. De hecho, es la novena causa de muerte entre mujeres en el mundo. Esta diferencia por género pone de manifiesto cómo una situación de precariedad puede afectar de forma negativa a las mujeres en mayor medida que a los hombres.

¿Se puede prevenir?

El diagnóstico de la diabetes mellitus, ya sea diabetes tipo 1 o diabetes tipo 2, se alcanza al encontrar de manera consistente unos valores elevados al analizar los niveles de glucosa en sangre. Esta medición se realizará ante la sospecha, por parte del médico, de que la diabetes puede ser la causa de los síntomas que presenta la persona, cuando estos se manifiestan, o como parte de programas de cribado ente las personas pertenecientes a los grupos de riesgo (embarazadas, personas con sobrepeso u obesidad, etcétera).

La diabetes tipo 2, por el contrario, puede prevenirse hasta cierto punto, ya que buena parte de los factores de riesgo asociados con la aparición de la enfermedad están relacionados con hábitos de vida modificables, tales como, por ejemplo, el exceso de peso, el sedentarismo o el consumo de tabaco. Por ello, realizar los cambios adecuados en el estilo de vida puede reducir significativamente el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. Sin embargo, otros factores como la edad, los antecedentes familiares o padecer síndrome de ovario poliquístico no pueden evitarse.