CENTROS SIN FACULTATIVOS

Madrid insiste en que se acelere la homologación de médicos para salvar el verano: "Es una solución rápida"

La consejera Fátima Matute vuelve a instar a Sanidad y a Universidades a acelerar la equivalencia de los títulos de los facultativos extracomunitarios de manera extraordinaria

Los médicos extracomunitarios piden no trabajar solo con contratos temporales y en áreas de difícil cobertura: "Exigimos una solución realista"

La consejera Fátima Matute (imagen de archivo)

La consejera Fátima Matute (imagen de archivo) / Eduardo Parra

Nieves Salinas

Nieves Salinas

Madrid necesita a los médicos extracomunitarios para salvar el verano. Lo dijo hace unas semanas la consejera de Sanidad de la Comunidad, Fátima Matute, y lo ha vuelto a repetir este martes en declaraciones a los medios en el Hospital de La Princesa. Matute ha instado al Ministerio de Sanidad, así como al de Universidades, a homologar los títulos de los médicos extracomunitarios de "manera extraordinaria" para paliar la escasez de estos profesionales en los centros sanitarios en verano. "Es una solución rápida que podemos dar", ha señalado.

En una jornada de presentación del proyecto que unifica el sistema de gestión del diagnóstico por imagen del Servicio Madrileño de Salud, la máxima responsable sanitaria de la región ha vuelto a repetir el problema ante la falta de médicos. Una situación que, precisó, no solo ocurre en verano, "aunque evidentemente es más acuciante, porque se juntan las vacaciones con las bajas no existentes. Nosotros, desde luego, en gestión, tenemos que reorganizar no solo servicios, sino agendas y profesionales", ha explicado Matute.

Una solución "real"

En declaraciones recogidas por Europa Press, Matute ha afirmado que la homologación de médicos extracomunitarios es una solución "real", "concreta" y "factible" para combatir un "problema" que se extiende a otros territorios, así como otras medidas como el aumento del número de plazas de formación de estos profesionales.

"A lo mejor este verano podríamos tener más compañeros que hacen que crezcamos y que no compiten con nosotros, sino todo lo contrario, nos dan valor, que estarían trabajando en los hospitales, en los centros de salud, médicos de familia, pediatras, enfermeras, con nosotros, y no los podemos tener porque no hay homologaciones por parte del Ministerio", ha señalado.

La consejera ha participado esta mañana en la presentación de un proyecto para unificar el sistema de gestión de la imagen médica digital (radiológica y no radiológica) con el que trabajan los centros sanitarios de la región. Sanidad y la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria, Fenin, han organizado en el Hospital de La Princesa una jornada para dar a conocer este nuevo modelo de gestión en el que las tecnologías sanitarias innovadoras (como los sistemas de información clínica o la Inteligencia Artificial) juegan un papel clave.

250 plazas para residentes

En este sentido, Matute ha subrayado algunas iniciativas puestas en marcha desde el Gobierno regional para intentar minimizar los efectos de la falta de facultativos como las 250 plazas destinadas a residentes que terminan en la especialidad de familia, así como su "fidelización" a través de contratos de larga duración, entre otras.

Sanidad de Madrid autorizaba, desde el mes de junio, la contratación de médicos extracomunitarios para cualquier especialidad en todos los hospitales de la región. Un paso adelante que, entonces, "aplaudía" la plataforma 'Homologación Justa Ya, aunque matizaba que es una medida transitoria"¿Qué pasará con estos especialistas o médicos sin nacionalidad española cuando acabe su contrato temporal?. Estarán otra vez en una precariedad laboral", dice la pediatra iraní Rami Ahmadi, portavoz del colectivo, a EL PERIÓDICO DE ESPAÑA.