ATENCIÓN PRIMARIA

¿Qué piden los MIR para quedarse en los centros de salud de Madrid? Estas son sus propuestas

Solicitan la elección en grupos para estar en los centros de difícil cobertura o el mantenimiento del complemento fijado de 500 euros para esos mismos centros

Madrid ofrece 225 plazas y contratos de larga duración a los residentes de Medicina de Familia que acaban en septiembre

Entrada al centro de salud de Vicente Soldevilla, en Madrid (archivo)

Entrada al centro de salud de Vicente Soldevilla, en Madrid (archivo) / Alba Vigaray

Nieves Salinas

Nieves Salinas

"Incertidumbre" entre los más de 200 nuevos médicos de Familia con los que contará la Comunidad de Madrid en septiembre de 2024, cuando acaben su residencia. Ante ese momento tan crucial han enviado un escrito, a través del sindicato AMYTS, a la consejera de Sanidad, Fátima Matute, y a la Gerencia de Atención Primaria. Para permanecer en los centros de salud piden, entre otras cuestiones, la elección en grupos para estar en los centros de difícil cobertura.

"Deseamos comunicar nuestra incertidumbre", han señalado los residentes de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria que están cerca de finalizar su formación en la carta enviada con el fin de "llegar a un compromiso escrito previo a nuestra incorporación" tras las "dudas" de la reunión que celebraron el 3 de julio con la Gerencia de Atención Primaria. Pero, ¿qué piden los jóvenes residentes?. AMYTS ha recogido algunas de sus reclamaciones.

Por ejemplo, la elección en grupos de centros de difícil cobertura. "Dada la idiosincrasia de estos centros (largas listas de pacientes mal controlados que han permanecido sin médico una cantidad considerable de tiempo, ausencia de personal suficiente para cubrir todas las vacantes, etc.) consideramos que, además de la posibilidad de elección en bloque por grupos de compañeros del mismo año de residencia, se debería garantizar una interinidad mínima de tres años en el mismo puesto de trabajo y en el mismo centro", apuntan.

Contratos de tres años

Además, quieren contratos de interinidad de tres años asociados a un Código de Identificación de Asistencia Sanitaria (C.I.A.S.), que identifica la vacante a la que inicialmente se adscribe al aspirante que la obtuviera, explican desde el sindicato que, recalca, los residentes necesitan "una contratación estable para poder trabajar y dar continuidad a su trabajo".

Los jóvenes médicos piden también el mantenimiento del complemento fijado de 500 euros para los centros de difícil cobertura por un mínimo de un año desde la incorporación en septiembre. Además, solicitan la actualización del listado de centros que cumplen los criterios establecidos de difícil cobertura, así como la ampliación de los criterios de inclusión.

El proceso de evaluación "ha de ser dinámico, para poder dar soluciones reales a los centros que más lo necesitan", recalcan los residentes

"Para dar respuesta a los muchos centros que, no cumpliéndolos, se encuentran también en situaciones críticas. El proceso de evaluación ha de ser dinámico, para poder dar soluciones reales a los centros que más lo necesitan", han recalcado.

Tiempo para el paciente

En cuarto lugar, reclaman facilidades para la contratación mixta, que incluya jornada laboral en centro de salud y contrato de guardias. También tiempo para el paciente. "Es imprescindible el cumplimiento del acuerdo de salida de huelga de AP de 2022 respecto a la limitación de agendas", subrayan.

Piden "garantizar la compatibilización de la vida privada y familiar, favoreciendo modelos mixtos de mañana y tarde"

"Los tiempos de asistencia sanitaria son un derecho tanto del paciente como del trabajador. Es una prioridad que se ha de respetar, independientemente de las circunstancias de cada centro sanitario", han aseverado los residentes de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria.

Turnos mixtos

Solicitan a la Consejería, asimismo, apostar por turnos mixtos. "Garantizar la compatibilización de la vida privada y familiar, favoreciendo modelos mixtos de mañana y tarde, que puedan suplir las mismas demandas asistenciales con menor impacto en la vida del trabajador", han concluido.

Imagen de archivo de un examen MIR.

Imagen de archivo de un examen MIR. / EPE

AMYTS reclama a la Gerencia de Atención Primaria que "sea flexible" y tenga en cuentas las medidas planteadas. "No podemos perder ni un solo médico y menos en Atención Primaria para no vivir escenas como las del año pasado donde 41 residentes de los 198 que terminaron Medicina Familiar escogió alguna de las plazas ofertadas por la Consejería", enfatizan.

225 plazas

Esta semana la Comunidad de Madrid ha avanzado que ofrece 225 plazas y contratos de larga duración a los médicos internos residentes (MIR) de Medicina de Familia que terminan su formación el próximo 24 de septiembre en el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS).

Según informa la Consejería, se ha abierto una convocatoria para que se inscriban hasta el próximo 19 de julio en una bolsa de empleo extraordinaria para proceder a su baremación y publicar a principios de septiembre las vacantes identificadas en los centros de salud y los Puntos de Atención Continuada.